Por Teresa Díaz del Guante
Yo he de reconocer que se ha hecho Teatro como nunca, lástima que no viene para mostrar verdades, sino para cubrirlas, lástima que no viene de los “artistas”, sino de una falsa izquierda, de los que se convirtieron en lo que juraron destruir o el sistema ya los consumió.
Mi sensación es como esas mamparas con fachadas pintadas para simular la ciudad, así se siente: una simulada paz, una simulada ciudad, una vida simulada… Una “escenografía” impuesta, un “texto” que no se entiende y hasta el tiempo es una “acotación” impuesta, se vive de tal a tal hora.
Lo que no hay es “verdad”, entonces tampoco hay ficción, los aplausos no llegan, la vida no sigue… Se es espectador a riesgo de ser involucrado en un performance mal orquestado.
Es una verdadera pena la postura de intelectuales y artistas. Pensaba en que sus compromisos, sus responsabilidades, los obligan a actuar de esa forma, pero también creo que siempre han sido así, solo que las circunstancias no los habían evidenciado. Curioso porque muchos de ellos han permanecido en las instituciones o con el apoyo institucional gracias a su discurso social, su discurso de “la verdad”… Están dentro de un gobierno “montado” del que su ausente ética no los deja escapar.
El “Teatro” de hoy recuerda una época contestataria, pero hoy se sienta en la institución… Es paradójico que en el Festival Sinaloa se presente el Jinete de la divina providencia, donde Cañedo, el gobernador en la ficción, no puede dormir, seguramente el nuestro tampoco.
Yo creo que Liera no se hubiera presentado, y esa parte, esa integridad contestataria es la que deben replicar… Pero es imposible porque las grandes cabezas del arte en este Estado se han servido, pero no han servido.
Los aplausos van a caer para el primero que diga: este gobierno no es lo que yo creí.
Leí que “trabajo mata grilla”… No, aquí ustedes han matado todo. Esto no es teatro, pero tampoco es gobierno, pero tampoco es verdad, pero tampoco es paz… Es la simulación, no creo que del otro lado se sienta distinto, es solo que les ha tocado sostener la mampara de un Estado en simulada calma.
***
Teresa Díaz del Guante es Creadora Escénica, directora de La Terca Teatro y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.