Empresarial

Secretaría del Trabajo multa a 25 empresas por outsorcing

stas condiciones se reflejaban en una precariedad laboral dejando a los empleados sin prestaciones de ley, principalmente relacionado a la antigüedad laboral.

Alrededor de 25 empresas han sido multadas en lo que va de la actual administración a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), esto tras violar las reglas subcontratación, mejor conocido como outsorcing.

De acuerdo con el diario El Heraldo de México, estas empresas ofrecen servicios especializados con un monto de 16 millones 645 mil 790 pesos, entre las que se encuentran textileras y bancos.

“Es importante mencionar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a partir del año 2019, ha realizado inspecciones laborales de manera estratégica en materia de Condiciones Generales de Trabajo, donde se ha ponderado específicamente el tema de subcontratación”, se lee en un documento.

Las infracciones se han aplicado desde antes de la reforma aprobada por el Poder Legislativo para sancionar el outsorcing irregular. Algunas de estas irregularidades son condiciones de inseguridad, descuentos injustificados, además que dichos patrones terminan la relación laboral para comenzar con otra razón social.

Estas condiciones se reflejaban en una precariedad laboral dejando a los empleados sin prestaciones de ley, principalmente relacionado a la antigüedad laboral.

El Heraldo informó que la multa más considerable por subcontratación irregular fue aplicada a una institución bancaria, con un monto de 558 mil 478 pesos.

De acuerdo con el informe de la Secretaría del Trabajo, este 2021 se fijó una meta de 40 mil inspecciones laborales.

Cabe señalar que de acuerdo a la legislación sobre el tema, las personas físicas o morales que presten servicios de outsorcing, deberán obtener el registro ante dicha dependencia federal a más tardar el 1 de septiembre, esto luego de la prórroga concedida por el Congreso de la Unión de 30 días para entrar en vigor la reforma que regula la  subcontratación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo