Política

Suprema Corte ordena aplicar descuentos a Ayuntamiento de Culiacán; “Ya se convirtieron en una mafia”, revira Estrada Ferreiro

Jesús Estrada Ferreiro también se pronunció sobre la reciente renuncia de su abogado Simón Rafael Betancourt, acusando que lo amenazaron

La Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó al Ayuntamiento de Culiacán que mientras transcurre la revisión a su controversia constitucional, no se puede suspender lo establecido en la reforma dictada por el Congreso local.

Esa notificación tiene carácter de urgente hacia la Síndico Procuradora, quien fue la que promovió la acción de inconstitucionalidad, por lo que los descuentos al agua potable suministrados por la JAPAC deben aplicarse a partir de la confirmación de recibido, de lo contrario sería un desacato y se puede sancionar.

El proceso de acción de inconstitucionalidad se mantiene, pero no hay una fecha específica de resolución, por lo que no se podrá tomar como un fallo definitivo, solo parte del proceso natural de la Corte.

Sobre este asunto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro, confirmó que el día de ayer el Congreso del Estado recibió esta notificación enviada por la SCJN.

“Subrayo a partir de esta negación de la Corte para que quede registrado en la opinión pública que la única instancia del Estado Mexicano, autorizada por la Constitución, para interpretar y determinar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de una reforma o una ley a partir de una controversia, es justamente la Corte”, declaró previo a ingresar a la Sesión de este jueves.

Dijo que esto demuestra una vez más que una ley o decreto emitido por el Congreso y publicado posteriormente por el Diario del Estado, entra en vigencia, por lo que todas las autoridades están obligados a acatar lo que dispone la ley.

LEE MÁS: Juicio Político | “Falta ver los movimientos que haga el alcalde”, Pueblo Unido por Culiacán

Feliciano Castro también precisó que mientras la SCJN resuelve definitivamente la controversia constitucional enviada por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro para no aplicar los descuentos, éstos se tienen que aplicar.

“Hoy hay una resolución que sin duda ratifica la legalidad que nosotros hemos venido reivindicando”, manifestó.

Por su parte, el diputado Rodolfo Beltrán, quien es integrante de la JUCOPO, también se pronunció sobre el tema, defendiendo que la reforma a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán es vigente, independientemente de que haya una controversia.

“Es obligación la aplicación en estos momentos. Había un incidente de suspensión, se lo niegan y no hay vuelta atrás. Los ciudadanos también tienen que exigir que se aplique eso, no hay pretextos de ninguna índole y menos pretexto legal porque la misma Corte te está diciendo que no puedes suspender”, expuso.

LEE MÁS: Sin acusación firme, Congreso quiere llevar a Estrada a juicio político

Explicó que la resolución anterior son incidentes que se van resolviendo porque son peticiones especiales que hace el promovente, en este caso el Ayuntamiento de Culiacán: “no hay suspensión de los descuentos mientras resuelve la Corte”, reiteró.

Mientras tanto, casi al mismo tiempo que los legisladores daban las declaraciones anteriores en el Congreso del Estado, Estrada Ferreiro transmitió en vivo desde su cuenta oficial de Facebook para hablar sobre el tema, detallando que lo que la SCJN notificó fue la suspensión provisional solicitada para no aplicar los descuentos, y no la controversia constitucional en su totalidad.

“Lo que procede no se los puedo informar, yo lo voy hacer, pero me da mucha pena que siga el sistema de gobierno estatal, junto con el Poder Legislativo, tratando de engañar a los medios y a la población. Ya esto es fobia, es rabia contra mi persona”, criticó.

LEE MÁS: El abogado Simón Rafael Betancourt llevará la defensa de Estrada Ferreiro en el juicio político

Por otro lado, Jesús Estrada Ferreiro también se pronunció sobre la reciente renuncia de su abogado Simón Rafael Betancourt, acusando que lo amenazaron.

“¿Qué quiere el gobernador del estado, que me quiten para qué, ¿cuál es su objetivo principal. ¿Qué quiere Feliciano Castro? Se convirtieron en una mafia ya. (…) Ya sabremos luego por qué están en todo esto, por qué tanta fobia en contra mía”, se cuestionó.

Sobre esto, el alcalde de Culiacán también acusó al gobernador Rubén Rocha Moya de haber sido quien ordenara a los legisladores que lo destituyeran.

Con información de Marcos Vizcarra.

COBERTURA ESPECIAL | ESTRADA FERREIRO A JUICIO POLÍTICO

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo