Capital Humano

Mayoría de jóvenes carece de habilidades para encontrar empleo

Para la mayoría de los jóvenes y niños del todo el mundo los sistemas educativos han fallado, dejándolos sin educación, inspiración y habilidades.

Una joven en Serbia realiza una grabación empleando la tecnología de su teléfono móvil. En muchos países de ingresos bajos o medio-bajos, las competencias digitales de los jóvenes están muy rezagadas y su educación no les provee las habilidades necesarias para encontrar empleo. Foto: Shubukl/Unicef

Una joven en Serbia realiza una grabación empleando la tecnología de su teléfono móvil. En muchos países de ingresos bajos o medio-bajos, las competencias digitales de los jóvenes están muy rezagadas y su educación no les provee las habilidades necesarias para encontrar empleo. Foto: Shubukl/Unicef

Tres de cada cuatro jóvenes de 15 a 24 años no pueden adquirir las habilidades necesarias para el empleo, en 90 países de los que se dispone de datos y que en su mayoría son de ingresos bajos o mediano-bajos, mostró este miércoles 13 un estudio de Unicef.

Para la mayoría de los jóvenes y niños del todo el mundo “los sistemas educativos han fallado, dejándolos sin educación, inspiración y habilidades: la tormenta perfecta de improductividad”, comentó Robert Jenkins, director para la Educación en Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

El informe “Recuperando el aprendizaje: ¿Están los niños y jóvenes en el buen camino en el desarrollo de habilidades?” fue presentado por Unicef con motivo del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, que se celebra el 15 de julio.

LEE MÁS: El empleo del futuro: no seguir las pasiones

Según el informe, las profundas disparidades entre países y entre las comunidades más pobres están aumentando las desigualdades.

En al menos uno de cada tres países de bajos ingresos con datos disponibles, más de 85 % de los jóvenes no están bien encaminados cuando se trata de adquirir habilidades secundarias (como aptitudes comunicativas y proactividad), digitales y específicas del trabajo.

Los jóvenes de los países en desarrollo son los que tienen menos probabilidades de tener las habilidades necesarias para prosperar, incluso para futuras oportunidades laborales, trabajo decente y espíritu empresarial.

Los datos de 77 países mostraron que menos de las tres cuartas partes de los niños de tres a cinco años están bien encaminados en su desarrollo en al menos tres de los cuatro dominios de alfabetización: aritmética, física, socioemocional y aprendizaje.

A los 10 años, la mayoría de los niños de países de ingresos bajos y medianos no pueden leer ni comprender textos sencillos.

“Para la mayoría de los jóvenes y niños del todo el mundo los sistemas educativos han fallado, dejándolos sin educación, inspiración y habilidades: la tormenta perfecta de improductividad”: Robert Jenkins.

La lectura, escritura y aritmética básicas, las habilidades transferibles, incluidas las habilidades para la vida y las habilidades socioemocionales, las habilidades digitales, las habilidades vocacionales y las habilidades empresariales son esenciales para el aprendizaje y el desarrollo de los niños, recordó el informe.

También, que esas habilidades son cruciales para el desarrollo de las sociedades y las economías.

Con altas tasas de jóvenes sin escolarizar y bajas habilidades secundarias, los países se enfrentan a una crisis de habilidades, con la mayoría de su juventud sin preparación para participar en la fuerza laboral actual, dice el informe.

Por ejemplo, en casi todos los países de ingresos bajos, y en un tercio de los de ingresos mediano-bajos, la mayoría de los jóvenes está en el nivel más bajo de los cinco considerados en el estudio para examinar las habilidades digitales.

En más de dos tercios de los países de ingresos bajos y mediano-bajos al menos 65 % de sus jóvenes están en los niveles cuarto o quinto en el logro de habilidades específicas del trabajo.

Y en tres cuartas partes de los países de bajos ingresos, y en más de la mitad de los de ingresos mediano-bajos, al menos 65 % por ciento de sus jóvenes quedan fuera del camino en el logro de habilidades empresariales.

“Para enfrentar esta crisis es urgente invertir en soluciones efectivas y comprobadas para acelerar el aprendizaje y desarrollo de habilidades para las generaciones actuales y futuras. Es fundamental para la prosperidad, el progreso y el éxito de las sociedades y las economías”, afirmó Jenkins.

Unicef insta a los gobiernos a brindar “una educación de calidad” a niños y jóvenes, partiendo de eliminar los obstáculos que los exponen al riesgo de abandonar la escuela, de evaluar los niveles de aprendizaje de los niños, y de ofrecer cursos de recuperación adaptados a su nivel.

LEE MÁS: Personas con discapacidad | La travesía en la búsqueda de un empleo

Para la agencia de la ONU se debe dar prioridad a las habilidades básicas para construir una base sólida para el aprendizaje permanente. El informe destaca la necesidad de datos más completos sobre la brecha de habilidades de los niños y jóvenes en todos los grupos de edad.

***

Este contenido fue publicado originalmente por Inter Press News:

https://ipsnoticias.net/2022/07/mayoria-de-jovenes-carece-de-habilidades-para-encontrar-empleo/

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo