Por Alexandra Figueroa y Marcos Vizcarra

¿Cuánto ganas al mes? En Culiacán el salario promedio de la población está entre los 10 y 15 mil pesos mensuales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Con esta percepción económica, el sueño de tener una vivienda propia se ve prácticamente imposibilitado.

¿POR QUÉ?

Existen ocho tipos de vivienda en Sinaloa, según infonavit:

  • Económica, con un costo hasta los $345,160 pesos
  • Popular B1, con un costo hasta los $374,411 pesos
  • Popular B2, con un costo hasta los $462,164 pesos
  • Popular B3, con un costo hasta los $585,017 pesos
  • Tradicional, con un costo hasta los $1,023,780 pesos
  • Media, con un costo hasta los $2,193,814 pesos
  • Residencial, con un costo hasta los $4,387,629
  • Residencial Plus, con un costo mayor a los $4,086,669 pesos

El hecho aquí es que según el Registro Único de Vivienda, durante los primeros cinco meses del 2022, no se construyó ninguna sola vivienda Económica o Popular B1, las cuales se pueden adquirir con el salario promedio de un culiacanense, según los parámetros de INEGI 2022.

Además, en una revisión que hizo ESPEJO de la guía inmobiliaria dondevivir.com para la investigación “Culiacán: Dónde el narco, empresarios y políticos dictan los precios de las casas”, se constató que no hay ningún nuevo fraccionamiento – de los que ahí se muestran- que tengan vivienda con un rango de precio Económico o Popular B1.

Por lo tanto, en Culiacán, para poder comprar una vivienda, se necesita tener un salario mensual registrado ante el IMSS de 12 mil pesos. Aunque, de acuerdo con Data México, durante el primer trimestre del 2022, el salario promedio de un sinaloense fue cerca de 7 mil pesos mensuales.

Es así que, un trabajador promedio deberá ahorrar todo su salario durante 5 o 6 años para poder comprar una vivienda de entre 45 y 46 m2, ya sea un departamento en Alturas del Sur o San Fermín.

AHORA, ¿TE ALCANZA PARA COMPRAR UNA CASA EN CULIACÁN?

Aquí te dejamos algunas fichas con los costos de una vivienda y el salario que necesitas tener para comprarla, de acuerdo con el tipo de vivienda y los parámetros del INEGI y el Registro Único de Vivienda. Asimismo, te mostramos qué vivienda tienes disponible de acuerdo a la guía inmobiliaria dondevivir.com.