Por: Alexandra Figueroa y Marcos Vizcarra

En Culiacán comprar vivienda no solo puede resultar caro, también es posible que termine siendo una casa o departamento con defectos, a sobreprecios y con garantías que no se respetan.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con un Buró Comercial, donde se puede consultar a cada una de las desarrolladoras de vivienda que tienen denuncias por clientes.

Se trata de 13 desarrolladoras que concentran 82 denuncias interpuestas en los últimos cuatro años (2018 y 2022).

En Revista ESPEJO se realizó una investigación, cuyos hallazgos revelan que la vivienda en Culiacán se ha encarecido en los últimos 10 años por razones que van desde los técnico y común en la construcción como la situación inflacionaria en los costos de los materiales, los requerimientos burocráticos, los precios de los terrenos para construir y hasta la ubicación de estos mismos. Aunque no es todo:

Los costos de las casas y departamentos en la capital de Sinaloa también han incrementado a niveles por encima de un salario promedio por situaciones aparentemente externas, como la intervención de intermediarios -también llamados coyotes-, la corrupción de peritos valuadores, la especulación que se da con la construcción de plazas y centros comerciales, estadios, oficinas de gobierno o universidades, y la alta demanda de un mercado llamado “informal”, donde caben aquellas personas que obtienen dinero lícito aunque sin comprobar sus ingresos a las oficinas de recaudación y las que obtienen dinero ilícito y buscan ‘limpiarlo’. Estos últimos, incluso, son un factor clave e histórico en Culiacán.

Aunado a ello, hay un crecimiento desmedido y no planeado de la ciudad por intereses políticos, empresariales y sociales.

Ese crecimiento desmedido y no planeado lleva consigo también otro problema: construcciones con mala calidad, con defectos y a sobrecostos.

DESARROLLADORAS DE VIVIENDA CON MÁS DENUNCIAS

La empresa con el mayor número de denuncias es Fincamex, con 31 denuncias. Esa empresa es propiedad de Agustín Coppe,, con la que promueve vivienda en los fraccionamientos Gran Vía Residencial, Novum y Valle Alto.

El último fraccionamiento es el que se inundó en 2013 por el Huracán Manuel, y en 2018 por la tormenta 19-E.

Ambas inundaciones provocaron movimientos sociales internos de vecinos, quienes se organizaron y se mantienen activos sobre las distintas problemáticas.

Por ejemplo, formaron un comité que registra los robos en la zona y da seguimiento con autoridades. También sostiene un acompañamiento con una diputada local del distrito 12 para apurar las obras del dren Bacurimí.

Las denuncias contra Fincamex han sido por la negativa a la devolución de depósito, negativa a corregir errores de cobro, negativa a la entrega del producto o servicio, negativa a hacer efectiva la garantía, defectos de fabricación y la negativa a cambio o devolución.

La segunda desarrolladora que acumula un número importante de denuncias es Proavi del Noroeste, a cargo de los fraccionamiento Punta Azul Privadas.

Proavi del Noroeste ha sido denunciada por la negativa a la entrega del producto o servicio, negativa a la devolución de depósito, negativa a corregir errores de cobro y modificación o rescisión sin aviso ni autorización.

Lee también: Somos la generación que quizás no tendrá vivienda propia o de calidad

De acuerdo con Profeco, una de las situaciones que deben observarse al momento de adquirir viviendas es si se cuenta o no con denuncias para que pueda conocerse a través de las empresas cómo se resolvieron los conflictos legales.

AQUÍ PUEDES CONOCER LAS DESARROLLADORAS CON EL MAYOR NÚMERO DE DENUNCIAS EN CULIACÁN:

  • Stanza Espacio Residencial – 1 denuncia
  • Proavi del Noroeste (Punta Azul Privadas) – 16 denuncias
  • Vive del Noroeste (Altair Coto Residencial) – 1 denuncia
  • Desarrollos Lafher (Acacia Cotos, Punto Sur y Uniqus) – 1 denuncia
  • Inmobiliaria Jema (Alcalá del Rey y Bosques del Rey) – 6 denuncias
  • Housesin Desarrollos (Portabelo, Portalegre Estates y Portalegre Mission) – 6 denuncias
  • Bhalfa Constructora (Habitania y Katania) – 3 denuncias
  • Fincamex (Gran Vía Residencial, Novum y Valle Alto) – 31 denuncias
  • Espacios IR (San Fermín) – 1 denuncia
  • Fortius (Terracota) – 3 denuncias
  • Consorcio Hogar de Sinaloa (Vista Terrazas) – 2 denuncias
  • Casas Domo (Villa del Prado II) – 1 denuncias
  • Promotora de Desarrollos Calo (Aria Country y Torre Los Prados) – 4 denuncias
  • Urbanizadora Ley del Pacifico (Alturas del Sur, Senderos Residencial y Umbrales Select) – 7 denuncias