La Fiscalía Anticorrupción presentó dos solicitudes de desafuero en contra de Luis Guillermo Benítez Torres, ex alcalde de Mazatlán y actual secretario de Turismo de Sinaloa. Una por presunto daño al erario de Mazatlán tras la contratación de la empresa Azteca Lighting; otra por la compra de vehículos con recursos públicos del Ayuntamiento de Mazatlán que fueron regalados en el marco del Día de las Madres en 2022.

Respecto a la primera solicitud, correspondiente a la contratación de la empresa Azteca Lighting, este se trata del contrato más costoso que firmó la administración de Benítez Torres, ‘El Químico‘, con la empresa de Jesús Alonso Puerto Sánchez. Ocurrió el 02 de marzo de 2022 por importe de 400 millones 864 mil 204.47 pesos, para que las lámparas se instalaran en distintas vialidades del Municipio de Mazatlán.

Fue una adjudicación directa con dinero del gasto corriente –recurso que debe servir para remuneraciones y servicios al personal, así como a cubrir otros gastos de carácter administrativo– con la excusa de una necesidad urgente, pero la Auditoría Superior del Estado encontró que no había tal “urgencia”, pues no cumplió con los pagos correspondientes de anticipo a la empresa.

La Fiscalía anticorrupción siguió el curso de seis denuncias distintas interpuestas por regidores y la síndica procuración de Mazatlán.

La segunda solicitud de desafuero se trata de la compra de vehículos con recursos públicos del Ayuntamiento de Mazatlán que fueron regalados en el marco del Día de las Madres en 2022, una acción de gobierno que arrastra a distintos funcionarios, entre ellos a Benítez Torres.

Esa denuncia se interpuso por regidores del Partido Sinaloense (PAS), pues para la compra de los dos carros, cinco motonetas, pantallas y artículos de línea blanca se usaron recursos públicos sin que se autorizaran por el Comité de Compras del Ayuntamiento ni por el Cabildo.

Ambos casos se analizaron por la Fiscalía Anticorrupción y se determinó daño al erario, por lo que deberá comparecer ante tribunales, no sin antes se realice un juicio de desafuero por el Congreso de Sinaloa.

Este juicio de desafuero es porque Benítez Torres sigue siendo alcalde de Mazatlán, pero con licencia, por lo que mantiene fuero constitucional.