Los Clúster son un instrumento poderoso para la promoción del crecimiento y la diversificación productiva que ayudan a sacar a la región de las crisis de desarrollo que le impide crecer de manera elevada, sostenida y sostenible, por eso se deben impulsar, advirtió José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante su participación en laReunión Anual 2023 del Foro Económico Mundial  (WEF, por sus siglas en inglés), dijo que la productividad está estancada desde hace 30 años en América Latina y el Caribe, además de ser la región del mundo con el peor desempeño de productividad en los últimos 40 años, con una tasa promedio de crecimiento de los últimos diez años de tan solo 0.9 por ciento.

Detalló que, sin crecimiento de la productividad, la prosperidad no es sostenible, la creación de empleos y las políticas sociales no son sostenibles, la movilidad social no es posible, y sin todo esto la reducción de desigualdad, y los pactos sociales están en riesgo. Y que si bien, no hay recetas fáciles para lograr este crecimiento hay toda una lista de cosas que tienen que estar bien.

LEER MÁS: Instalan el Clúster Minero de Sinaloa

“Tienen que estar bien: clima de inversión, infraestructuras, educación, equilibrios macroeconómicos, buena gobernanza. Pero una solución podrían ser las políticas de iniciativas de clúster o las políticas basadas en clúster, que pueden construirse desde abajo, aunque algunos de los factores en la lista de competitividad no estén correctos al 100 por ciento”, expuso.
En Sinaloa, como producto de la Alianza por la Competitividad promovida por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) se implementó una estrategia de impulso a la innovación que, entre otras cosas, se ha logrado el establecimiento de diez clústeres, en busca de una gran oportunidad para transitar del sector primario al secundario.

Cómo parte de esta estrategia y para fortalecer a los clústeres que hay en la entidad, CODESIN realizó un mapeo de factores internos y externos con la finalidad de que los participantes puedan alinear sus objetivos, analizar casos, ejemplos teórico-prácticos y un portafolio de proyectos en conjunto que les permitan incentivar la creatividad e innovación de cada actividad.

Actualmente los clústeres que en la entidad son una herramienta para incrementar la competitividad y la rentabilidad de los sectores basados en el conocimiento, la innovación y el emprendimiento: Clúster del Tomate de Sinaloa, Clúster Ganadero del Estado de Sinaloa, Clúster Hortaliceros Unidos de Sinaloa, Clúster del Mango Sinaloense, Clúster Cítricos Sinaloa, Clúster Sinaloa Acuícola, Clúster Naval Sinaloense, Clúster Industria del Software de Mazatán, Clúster Minero de Sinaloa y Clúster Mueblero de Sinaloa.

LEER MÁS: Las economías regionales en el 2022 y el primer año de gobierno de Rubén Rocha Moya

Los clústeres son asociaciones público-privadas en donde se crea un espacio de gobernanza en el cual todos los actores relevantes colaboran para promover la competitividad, la creación de empleos, innovación, habilidades, financiamiento y la remoción de obstáculos para el crecimiento del clúster, sector o aglomeración.