Culiacán.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tiene el proyecto de crear un nuevo campus en Culiacán, será al norte de la ciudad, hacia donde apunta la brújula (y la burbuja) inmobiliaria de Culiacán

Es un proyecto de 20 edificios donde se impartirán clases, canchas deportivas, biblioteca, auditorio, áreas administrativas y de estacionamiento al que se le llamó nueva Ciudad Universitaria, en un predio de 44 hectáreas comprados a dos familias distintas por un monto -conjunto- superior a los 82 millones de pesos, en transacciones que se llevaron a cabo entre 2016 y 2017.

ESTAS SON LAS FAMILIAS QUE VENDIERON TERRENOS A LA UAS:
Paola, Jesús Enrique y Érika Gallardo Gallardo vendieron un terreno de 22 hectáreas por un monto de 41 millones 3 mil 886 pesos.

Katsuo, Ricardo Tukujiuro y Mitsue Gallardo Inukai vendieron un terreno de 22 hectáreas por un monto de 41 millones 3 mil 886 pesos.

Fuente: Copia de los contratos otorgados a través de solicitudes de acceso a la información
LEE MÁS: Construirán una nueva Ciudad Universitaria en Culiacán

Copia de pantalla del proyecto arquitectónico del nuevo campus de la UAS en Culiacán
Esos terrenos se adquirieron en un proceso de compra entre cuatro y cinco años después de que la familia del ex rector Héctor Melesio Cuén Ojeda comprara predios en el mismo lugar.

Revista ESPEJO solicitó la copia de cada una de las actas del Comité de Compras de la UAS, que dataran entre 2009 y 2022, pero en la respuesta otorgada no se incluyó ningún documento que avalara la compra de los terrenos por el órgano colegiado.

Estos terrenos se ubican a un costado de la Carretera México 15, en la salida norte de la ciudad, en el kilómetro 11.5 hacia el norte, donde ya se colocó un arco color azul que ostenta el logo de la Universidad y su nombre con letras plateadas. El 26 de mayo de 2021 se develó una placa de anuncio de construcción del nuevo campus.

Copia de pantalla del proyecto arquitectónico del nuevo campus de la UAS en Culiacán
UNA COMPRA QUE ABONA A LA BURBUJA INMOBILIARIA… Y A LOS CUÉN DÍAZ
En 2022, la Universidad Autónoma De Sinaloa tuvo 84 mil 751 personas matriculadas, de las cuales el 46.6 por ciento fueron hombres (39,466) y 53.4 por ciento fueron mujeres (45,285).

El proyecto de la UAS es poder alojar al mayor número de personas en este lugar que ahora mismo se encuentra alejado de la mancha urbana de Culiacán, según informaron desde la Universidad.

Copia de pantalla del proyecto arquitectónico del nuevo campus de la UAS en Culiacán
El gobierno de Sinaloa -a través de una solicitud de información- estableció que hay un proyecto en ciernes para la construcción de un anillo periférico, el cual se ubicaría a unos metros del nuevo campus universitario. Por ahora, los terrenos del nuevo Campus se encuentran a 25 minutos de la ciudad, según cálculos de la propia Universidad.

Datos del Instituto Municipal de Planeación de Cuiacán (IMPLAN), el nuevo Campus de la UAS se encontrará fuera de los límites establecidos del crecimiento de la ciudad. En cambio, esta zona está considerada como especial para la siembra de temporal y pastizal.

Copia de pantalla del proyecto arquitectónico del nuevo campus de la UAS en Culiacán
En agosto de 2012, la señora Angélica Díaz Quiñónez -esposa del ex rector Héctor Melesio Cuén Ojeda- compró al empresario Justo Ramírez Cortés un terreno de cinco hectáreas por un monto de 490 mil pesos, ubicado en el kilómetro 11.5 de la Carretera México-Nogales.

Tres meses después, Angélica María Cuén Díaz -hija de la señora Angélica Díaz Quiñónez y el ex rector Héctor Melesio Cuén Ojeda- compró otro terreno de dos hectáreas a los señores Benito Cuén Gastélum y Blanca Delia Castro Rojo, por un monto de 2 millones 957 mil pesos. Este terreno también está ubicado en el kilómetro 11.5 de la Carretera México-Nogales.

Ambos terrenos -según las escrituras públicas obtenidas en el Registro Público de la Propiedad- están a un lado de los preios que compró la UAS en el kilómetro 11.5 de la Carretera México-Nogales.