La mitad de los 18 feminicidios que se han presentado este 2023 corresponden a víctimas mayores de 42 años de edad, lo que deja en evidencia que hay un incremento en la incidencia de violencia hacia mujeres mayores, explicó la secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa.

Mencionó que en un análisis comparativo realizado por la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) entre 2022 y 2023, se destacó que el común denominador de estas situaciones son casos donde el agresor es un familiar cercano a la víctima con problemas de adicción.

“En estos 18 el 50% por ciento está en mujeres mayores de 42 años. ¿Qué significa? Está multiplicándose esta incidencia, sí hay de parejas (…) pero hay un repunte de casos de esa violencia familiar involucrado con un tema de adicciones”, dijo.
LEER MÁS: Entregarán distintivo a empresas sinaloenses que promuevan la igualdad de género

Guerra Ochoa dijo que se está trabajando en coordinación con otras autoridades estatales para averiguar cuál es la sustancia que está provocando este incremento en la incidencia de violencia familiar.

“Son los casos, es la recurrencia, entonces estamos trabajando para que podamos determinar qué tipo de adicción es. Se ha hablado de que el Fentanilo pueda ser u otras estén haciendo que este tipo de violencia esté repuntando”, dijo.
LEER MÁS: En México, el 49% de las mujeres privadas de la libertad no tienen sentencia: INEGI

En cuanto a las cifras, detalló que de enero a julio del 2023 se han suscitado 20 asesinatos de mujeres, de los cuales 18 están o fueron investigados como feminicidios. Mientras que en 2022 durante el mismo periodo de tiempo se tuvieron 17 feminicidios.