Culiacán, Sinaloa.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó la designación de las Presidencias y Consejerías Electorales que integrarán los 24 Consejos Distritales y los 14 Consejos Municipales electorales que funcionarán durante el Proceso Electoral Local 2023-2024.

También se tomó la determinación de ajustar, por reducción presupuestal, el plazo de instalación y funcionamiento, la cuál será para la segunda quincena del mes de febrero.

 

Martín González Burgos, titular de la Comisión de Organización y Vigilancia Electoral, aseguró que esta medida de ajuste no pone en riesgo las tareas prioritarias y atribuciones contenidas en los artículos 155 y 163 de la LIPEES, ni trastocan las obligaciones que tienen en la preparación, desarrollo, vigilancia y calificación del Proceso Electoral en sus respectivos ámbitos de competencia.

Destacaron que este proceso de designación, en el que se registraron mil 098 aspirantes, es resultado de todo un procedimiento en el que se verificó en primer lugar el cumplimiento de los requisitos legales, la presentación de un examen de conocimiento electoral, valoración curricular y entrevista para la constatación de que cuentan con un perfil apto para desempeñar el cargo respectivo.

Aseguran que en cada una de las etapas del proceso de selección se atendieron estrictamente los principios de imparcialidad, independencia y profesionalismo de las y los aspirantes.

 

El IEES subraya que en la designación de las Consejerías Electorales de los Consejos Distritales y Municipales se tomaron en consideración los criterios de paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana;}, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral.

De los 38 Consejos Electorales, tanto en la Presidencia como en las Consejerías Electorales Propietarias y Suplentes Generales, hay una designación del 52.02% de mujeres, 47.69% de hombres y 0.29 del género no especificado, detalla el comunicado.

A continuación las listas de los integrantes de los 24 Consejos Distritales y los 14 Consejos Municipales:

CONSEJOS DISTRITALES ELECTORALES:

CONSEJOS MUNICIPALES ELECTORALES: