Culiacán, Sinaloa.- Estudiantes, maestros y académicos de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) quieren a Sylvia Paz Díaz Camacho en el banquillo de los acusados.

El Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la UAdeO presentó denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado contra la ex rectora. Las acusaciones son sobre nepotismo, conflicto de interés, compras irregulares y posible contratación de empresas fantasma durante su administración, del 5 de enero de 2017 al 5 de enero de 2024.

“Un hecho probado y aceptado por la propia administración de Diaz Camacho, es que su yerno Sixto Alberto Sánchez Gallegos, esposo de su hija Sylvia Adriana Estrada Diaz, es proveedor de tecnología y equipamiento de cómputo de la UAdeO con su empresa Tecnología Naranja S.A. de C.V. desde el inicio del periodo rectoral de Sylvia Paz Díaz Camacho, recibiendo su primer contrato desde el mes de febrero de 2017 con el número de proveedor 147, lo que constituye un evidente caso de nepotismo al utilizar el presupuesto público para beneficio económico de un familiar directo”, se señaló en la denuncia a ambas dependencias.

“Otro caso que evidencia la participación familiar en la administración de los recursos económicos de la universidad y conflictos de intereses, es el hecho de que el área clave para las compras y adquisiciones, la Dirección de Administración de la UAdeO, está en poder de la familia, ya que el director Renato Meza Ley está casado con Alcira Valenzuela, hija de una prima hermana de Sylvia Paz Diaz Camacho, lo que propicia condiciones discrecionales favorables para continuar con el beneficio económico a familiares”.

En la denuncia se cuestionó la contratación de Sylvia Adriana Estrada Díaz, hija de la ex rectora, como directora de Tutorías y profesora de Tiempo Completo “B” sin tener antigüedad.

Otros nombramientos que fueron cuestionados en los documentos son:

Margarita López Bojórquez, cuñada de Díaz Camacho y subdirectora administrativa de la Unidad Guamúchil, así como profesora de tiempo completo “D” asignado en el periodo de la ex rectora.

Diana Sofía Bojórquez Vargas, nuera de la ex rectora y directora de Antena Lince, proyecto de televisión de la Universidad.

En los documentos de denuncia presentados ante la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado se acusó también que la ex rectora habría hecho la subcontratación de empresas para cumplir con un convenio ante la Secretaría del Bienestar, con un esquema similar al de la Estafa Maestra.

Dicho esquema llevó a funcionarios y ex rectores a procesos penales por presuntos desvíos económicos con empresas fantasma.

El Movimiento solicitó que se hiciera una investigación profunda a la administración de Díaz Camacho, como parte de una estrategia legal que busca reivindicación de la autonomía universitaria.