México.- El pasado martes, el Banco Mundial publicaba un comunicado de prensa donde se presenta el análisis de la información expuesta por su último reporte de prospectos económicos globales. Según el organismo internacional, en el periodo 2020-2024 se espera un crecimiento total global de 2.2%, el más bajo para un periodo de 5 años desde la primera mitad de los 90, con apenas 2.1%.

El pobre desempeño de la economía mundial se explica como una consecuencia directa de la pandemia que, entre otras cosas, ha ralentizado el comercio global, cuyo crecimiento en 2024 se espera alcance solo la mitad del promedio de crecimiento de los años prepandemia.

Además, los costos de los préstamos para las economías en desarrollo, especialmente para aquellas con baja calificación crediticia, siguen en aumento; y sobre todo ahora, con el proceso desinflacionario global que mantiene las tasas de interés elevadas. Al ya de por sí oscuro panorama se le suman los conflictos y escaladas militares internacionales que crean riesgo e inestabilidad económica.

Durante 2024, se proyecta que el crecimiento global disminuya por tercer año consecutivo, pasando del 2.6% del año pasado al 2.4%. De 2010 a 2019, antes de la pandemia, el crecimiento global promedio fue de 3.5% al año.

Indermit Gill, el Economista en Jefe y Vicepresidente Senior del Grupo del Banco Mundial, dice al respecto:

De no hacerse correcciones mayores, la década de los 2020 se irá como una de oportunidades desperdiciadas. El crecimiento a corto plazo seguirá siendo débil, dejando a muchos países en desarrollo, especialmente los más pobres, atrapados en una situación difícil: con niveles paralizantes de deuda y un acceso precario a alimentos para casi una de cada tres personas. Esto obstaculizaría el progreso hacia muchas prioridades globales.

 

El informe elaborado por el Banco Mundial ofrece una ruta hacia adelante, y detalla la transformación que se puede lograr si los gobiernos actúan ahora para acelerar la inversión y fortalecer los marcos de política fiscal.

Peso mexicano frente al dólar

En la sesión del viernes 12 enero, el tipo de cambio concluyó en 16.8616 unidades por dólar, según datos del Banco de México. Este cierre representa una apreciación de 6.12 centavos, equivalente al 0.36%, en comparación con el registro oficial de 16.9228 pesos del día jueves.

A lo largo del día, el precio del dólar fluctuó entre un máximo de 16.9237 unidades y un mínimo de 16.8317 unidades.

El día lunes, al arrancar la semana, el tipo de se ubicaba igualmente en 16.86, mismo con el que se cerró la sesión del viernes después de una semana de alta volatilidad debido a los anuncios de la inflación estadounidense, que al resultar más bajos de lo esperado, aumentaron la expectación por una posible subida de tasas. Aun así, el peso mexicano se mantuvo a flote toda la semana, con cifras por debajo de los 17 pesos por dólar.

También te puede interesar: