México.-De acuerdo con el monitoreo Votar Entre Balas de la organización Data Cívica, durante 2023 se registraron 574 agresiones del crimen organizado a personas vinculadas a la política y el gobierno. Eso implica que es el año con más hechos de violencia político-criminal desde que empezó este registro de la sociedad civil, en 2018.

Los estados con más agresiones registradas (incluyendo asesinatos, atentados, ataques armados, secuestros, desapariciones y amenazas) fueron Guerrero (91), Guanajuato (64), Zacatecas (43), Veracruz (42) y Michoacán y Chiapas, con 38 cada uno. Destaca este último estado, que en años previos no había registrado dichos niveles de violencia.

La cifra total de hechos violentos incluye a elementos de seguridad atacados fuera de funciones (ya que se considera un intento de incidir en la vida política de un lugar), pero si se les deja fuera, suman 264 víctimas sólo de personas que ya eran funcionarias públicas, o, en el contexto del proceso electoral 2023-2024, eran aspirantes a un cargo de elección popular.

Al respecto, desde que inició el proceso, el 7 de septiembre pasado, al 31 de diciembre fueron agredidos ocho precandidatos y un excandidato. Seis casos fueron de asesinato, un secuestro y dos atentados.

El más reciente reporte mensual de Votar Entre Balas destaca además que en lo que va de 2024, es decir, hasta el cierre de precampañas, ya han sido asesinadas otras cinco personas que pretendían participar en las elecciones.

“Enero de 2024 ya es el enero más mortal para las y los candidatos durante los últimos 5 años. En el mismo mes de los años electorales anteriores no hubo tal cantidad de personas candidatas asesinadas, ya que en enero de 2018 registramos dos víctimas y en enero de 2021 una persona asesinada, por lo que no se había visto el nivel de violencia mortal como lo estamos viendo durante este año que empieza”, señala el informe.

En total, desde 2018 hasta 2023 fueron asesinadas 105 candidatas(os), precandidatas(os) y ex-candidatas(os). El 86% eran hombres y el 14%, mujeres. El 86% contendían a cargos municipales, el 10% cargos a nivel estatal y el 4% a diputaciones federales. Por ello, Data Cívica advierte de la importancia de poner el foco en el nivel local durante las próximas elecciones, señaladas como las más grandes de la historia porque habrá más de 19 mil cargos en disputa en ese nivel.

Votar Entre Balas es un monitoreo de violencia político-criminal, entendida como agresiones que se presume que están relacionadas con el crimen organizado (no incluye, por ejemplo, agresiones entre partidos políticos) reportadas en noticias y que se dirigen no solo contra candidatos, sino contra funcionarios y sus familiares, si se considera que la motivación del ataque se relaciona con el trabajo derivado de sus cargos y que puede influir en el panorama político.

La base de datos es pública y se puede descargar o explorar mediante gráficas interactivas en el sitio votar-entre-balas.datacivica.org.