Culiacán, Sinaloa.- Ccn una inversión de 87 millones 91 mil 257 pesos en su construcción, este lunes fue inaugurado el edificio “Rafael Buelna Tenorio”, sede de oficinas administrativas, legislativas y del Archivo Histórico del Congreso del Estado de Sinaloa, el segundo más moderno e importante en México después del Archivo General de la Nación.

El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, reconoció a la 63 Legislatura y a Graciela Domínguez Nava, quienes aprobaron la Ley de Archivos e iniciaron la construcción de este moderno edificio, que fue concluido por la 64 Legislatura.

“No hay en ningún lugar del país otro archivo como este”, destacó el morenista.

 

Apuntó la trascendencia de la figura de Rafael Buelna Tenorio que encripta para la eternidad su nombre en este edificio, la poesía que se puede observar en sus muros, misma que aborda el humanismo en la política y el significado emblemático del tema de los maíces nativos con 40 fotografías de la colección artística de Roberto Véliz.

Recordó que el gobernador como senador aprobó la Ley General de Fomento y Protección de los Maíces Nativos, misma que fue consagrada a nivel local por la 63 Legislatura, por ser parte de la identidad cultural del pueblo mexicano y su soberanía alimentaria.

El gobernador Rubén Rocha Moya, quien estuvo en la inauguración del edificio, afirmó que un archivo es también una biblioteca y representa el pensamiento como la herencia intangible, cultural e intelectual más importante de la humanidad.

“Eso vale mucho”, expuso al expresar su reconocimiento a las legislaturas 63 y 64 por tan importante logro puesto que la memoria histórica alimenta el espíritu y el pensamiento.

Arturo Aguirre Vilchis, responsable de la conservación y restauración del Archivo Histórico del Congreso del Estado de Sinaloa, al detallar el funcionamiento del nuevo Archivo Histórico, subrayó que se trata del fortalecimiento de la memoria social, económica y política de Sinaloa y de México.

Al destacar el maíz como tema visual del edificio “Rafael Buelna Tenorio”, apuntó que el edificio tiene una alta calidad constructiva, un sistema de filtración y además varios niveles de seguridad en el trabajo.

El residente de la obra Joan Andrey Alarcón Iturríos explicó, al dar la exposición técnica de la estructura del edificio, que consta de cuatro niveles con un diseño contemporáneo.

Resalta, dijo, un juego de volúmenes controlados combinando elementos de muros prefabricados y ventanales a gran escala con un total de 3,102 metros cuadrados de construcción.

Precisó que está cimentado sobre pilas y armados con estructura metálica conformada por columnas y trabes que fueron estrictamente verificadas por personal calificado y certificado.

Apuntó que la edificación fue construida a través de tres etapas de licitaciones públicas nacionales y en donde la inversión final de construcción fue de 87 millones 91 mil 257 pesos con 76 centavos.

Destacó el área de archivo que fue diseñado con total apego a la normatividad vigente y que cuenta con un taller de restauración, cuarto de desinfección, área de procesos técnicos de digitalización y reprografía.

 

Además describió tres amplios espacios para resguardar los archivos documentales y custodiar la memoria de legislaturas pasadas de la manera más segura a través del tiempo, de la temperatura y de la humedad.

El edificio cuenta, señaló, con 40 oficinas para labores legislativas con espacios amplios y funcionales para atender las necesidades de los legisladores y de la sociedad, espacios inteligentes con acceso universal a Internet de manera alámbrica e inalámbrica, con tecnología de vanguardia y espacios seguros mismos que han sido validados y dictaminados por Protección Civil.