Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa acreditó finalmente a los 5 aspirantes a una candidatura independiente cuya participación en el proceso electoral 2023-2024 estaba condicionada.

La autoridad electoral en Sinaloa recordó que al vencerse el plazo de 10 días que el Consejo General otorgó el pasado 20 de enero a las siete personas aspirantes a candidaturas independientes para participar en el Proceso Electoral Local 2023-2024, acreditadas de manera condicionada al cumplir parcialmente con el trámite, cinco de ellas solventaron en tiempo y forma dicho cumplimiento.

Las cinco personas que completaron la documentación y que ya cuentan con sus respectivas constancias de registro, son:

  • Apolinar García Carrera y Luis Antonio Medina Morales, como aspirantes a candidaturas independientes para la elección de la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Culiacán.
  • Enri Inocente Arredondo Álvarez, como aspirante a la Diputación del Distrito 3
  • Rubén Cenobio Beltrán Monreal, por la Diputación del Distrito 15
  • Herman Nevárez Retana, por la Diputación del Distrito 16.

Estas cinco personas se suman a las cuatro que el pasado 18 de enero el Consejo General acreditó, siendo ellos: Jairo Samuel Leyva Soto, Martín Armenta Gil y Víctor Manuel Sarmiento Armenta, como aspirantes a candidaturas independientes para la elección de la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de El Fuerte; y José Jaime Beltrán Armenta, para la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Ahome.

Tras recibir sus constancias de registros, los aspirantes podrán a partir de ese momento, contar con los 30 días de plazo que disponen para realizar los actos tendentes a recabar el porcentaje del apoyo ciudadano requerido por la ley, a través de la herramienta informática desarrollada por el INE.

 

Cada persona aspirante deberá reunir, cuando menos la firma de respaldo de una cantidad de ciudadanas y ciudadanos equivalente al 2% de la lista nominal de electores correspondiente al Distrito electoral o al Municipio por el que desea postularse, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, en este caso, del año 2023.