Culiacán, Sinaloa.- Las periodistas y defensoras de derechos humanos en México enfrentan una amplia gama de violencias, que incluyen agresiones directas y discriminación estructural. Y para hablar de ello, Iniciativa Sinaloa y la Embajada de Canadá en México presentarán este 9 de febrero los resultados del Policy Paper Mujeres que luchan: por la protección de periodistas y defensoras de derechos humanos en Sinaloa.

Y es que a pesar de sus esfuerzos individuales y colectivos para impulsar cambios sociales significativos, estas mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos a menudo se encuentran aisladas, ignoradas y silenciadas.

En regiones como Sinaloa, los desafíos se intensifican debido a la elevada impunidad y la falta de justicia, especialmente en áreas menos urbanizadas.

 

Se trata de una investigación coordinada por Iliana Padilla Reyes, profesora adscrita a la unidad Juriquilla de la UNAM y especialista en estudios de violencia y perspectiva de género. También contó con la participación de las investigadoras independientes Lucía Mimiaga León y Valia Monreal Barajas.

Constó de la aplicación de 28 entrevistas a profundidad y de la aplicación de una encuesta a cerca de 50 mujeres dedicadas al periodismo y la defensa de los derechos humanos en nuestro estado.

 

Es un documento que, además de exponer la problemática en el contexto local, arroja una serie de propuestas de política pública tendientes a la atención y prevención de la violencia contra estas mujeres, que juegan un papel fundamental en nuestra democracia y contribuyen al acceso a los derechos de toda la población.