Culiacán, Sinaloa.- La Universidad de la Policía (Unipol) operará el Programa Actualizado de Profesionalización que definió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) el pasado 26 de enero, esto con con el propósito de contar con una policía más preparada para la resolución de conflictos sociales.

Óscar Fidel González Mendívil, rector de la Unipol, subrayó que el nuevo plan destaca, entre sus puntos centrales, el enfoque de proximidad, la perspectiva de género, así como la atención a víctimas y grupos vulnerables.

“Este programa rector es el que homologa el número y contenido de asignaturas que se requieren para los cursos de formación inicial y desde el 2017 no recibía ningún cambio, las necesidades regionales que en las reuniones hemos estado planteando fueron retomadas por el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema, y produjeron esta actualización del programa”, relató.

 

Uno de los efectos inmediatos de este programa actualizado es el incremento de horas clase en los cursos de formación inicial.

En el caso de la modalidad Policía de Proximidad las horas clases pasan de 972 a mil 80 horas; para la modalidad de Policía de Investigación aumentaron de 900 a mil horas; y respecto al perfil de Custodio Penitenciario la cantidad se incrementó de 547 a 610. El nuevo cronograma empezará a aplicarse en todos los cursos que inicien este 2024.

“De tal forma que la Universidad una vez que concluyan los procesos de concertación entre los gobiernos estatal y federal, y se establezcan los recursos que se van a destinar a la formación de nuevos agentes de policía, nosotros vamos a estar preparados para aplicar este nuevo programa”, abundó.

El titular de la Unipol enfatizó que el Programa Rector de Profesionalización Actualizado 2024 está alineado con los contenidos temáticos del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

En este sentido expuso: “es de suma relevancia que esta actualización del Programa Rector de Profesionalización para este año 2024 obliga a la Unipol, como institución encargada del proceso de formación, a tener una mayor presencia, es decir en esto se vea reflejado en el servicio de carrera ya que esta modernización de las asignaturas hace mucho hincapié en articular los procesos educativos con lo referente a la posibilidad de hacer una carrera policial y no es privativo a los cursos con las y los aspirantes inician su formación sino a la formación continua, esto significa que se va a tener que trabajar muy intensamente para renovar el servicio de carrera dentro de las corporaciones policiales”.

 

El Programa Rector de Profesionalización Actualizado 2024 puede ser consultado en el siguiente vínculo:
https://www.gob.mx/sesnsp/documentos/actualizacion-del-prp?idiom=es