Culiacán, Sin.- Alrededor de 50 ejidatarios de El Barrio se manifestaron en las oficinas Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano por un despojo de tierras de hace 50 años. Informaron que legalmente lo que hoy son las colonias Las Quintas y La Campiña pertenecían al ejido El Barrio, pero cuando comenzaron a fraccionar esos terrenos Gobierno del Estado se los expropió a la fuerza.

Algunos de los manifestantes son hijos y nietos de aquellos primeros ejidatarios, como el de una persona de 70 años de edad, quien informó que él vivía con sus abuelos en los terrenos donde hoy está el Zoológico de Culiacán, en una colonia que en ese entonces se llamaba Los Terrenos.

“A mí me tocó vivir con mis abuelos y llegó la Judicial y nos sacó a la fuerza”, recordó el hombre de edad avanzada.

Comentaron que han estado luchando a lo largo de todos estos años, aunque anteriormente en otros gobiernos no lo habían hecho porque había amenazas de muerte por parte de las autoridades.

“En esos tiempos nuestros padres no tenían como defenderse por la cuestión de la educación, ni quien los defendiera, el autoritarismo del gobierno abusó mucho de ellos, mi esposa es heredera del Ejido El Barrio por parte de mi suegro Epifanio Aristegui, yo ando en la lucha porque fue una injusticia”, sostuvo por su parte Francisco Morales.

“Solo la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano nos puede ayudar a resolver esto, ya sabía el gobernador Aguilar Padilla este asunto,  fue el último que entregó cheques, pero ya no se le dio seguimiento”, sostuvieron.

 

Los afectados explicaron que volvieron a animarse a exigir una indemnización por los pronunciamientos a favor que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrados en otros conflictos agrarios.

Al respecto, los manifestantes expresaron que les parece injusto que les hayan quitado las tierras a sus padres y no les hayan dado ningún cinco.

“Creo que el presidente de la República está de acuerdo con nosotros, porque él está apoyando todas estas causas de aquellas gentes que les quitaron sus tierras injustamente”, demandaron.