Culiacán.- El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) solicitó al Gobernador, Rubén Rocha Moya, una ampliación presupuestal de alrededor de 93 millones de pesos, para realizar con éxito el proceso electoral 2023-2024, el más grande en la historia política de México.

Arturo Fajardo Mejía, Consejero Presidente del IEES, explicó que ya se le envió al Gobernador un documento con la solicitud y confía que el mandatario estatal comprenda la necesidad de este recurso.

“Se dio el argumento basado en que el presupuesto que se autorizó en el mes de diciembre no reflejaba la ampliación presupuestal que se dio en el ejercicio anterior donde tuvimos proceso electoral en 2020-2021”, dijo.

 

Fajardo Mejía comentó que los 93 millones de pesos solicitados en la ampliación presupuestal, se destinarán en documentación y material electoral, los gastos que se presentan previo, durante y después de la jornada electoral y un apoyo para en caso de que los Consejos Distritales y Municipales no puedan cerrar las oficinas en junio en el supuesto de que se presenten impugnaciones.

“Esa suma, la última, es relativa porque dependerá si hay impugnaciones o no. Esa suma sí puede ir a la baja considerando que si hay elecciones en diputaciones y ayuntamientos en las que los partidos no impugnen, esa oficina se va a ir cerrando”, dijo.

 

En esta situación, lo que se puede hacer, mencionó Fajardo, es que la suma de esa partida que es de alrededor de 6 millones de pesos, se entregue después cuando exista la necesidad .

Cabe mencionar que, a pesar de que el Instituto solicitó un presupuesto de alrededor de 458 millones de pesos para ejercer este año, se le otorgó un monto de aproximadamente 270 millones de pesos, pues aunque se tomó en cuenta el presupuesto otorgado en la jornada electoral del 2021, no se consideró el incremento presupuestal que se realizó en ese proceso. Por ello, el IEES está solicitando un recurso extra para sacar adelante el actual proceso electoral.

También puedes leer: