Ciudad de México.- Carlos Urzúa Macías, el primer titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y quien apenas hace unos meses oficializara su apoyo y asesoría a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del bloque PRI-PAN-PRD, murió este lunes a la edad de 68 años.

Urzúa Macías, quién renunció al Gabinete Legal de AMLO el 9 de julio de 2019, tras filtrarse desaveniencias entre él y el Presidente, además de otros funcionarios de la SHCP, fue encontrado sin vida en su casa situada en la Alcaldía Magdalena Contreras en la Ciudad de México, de acuerdo con reportes de la policía capitalina.

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital informó que los uniformados recibieron el reporte de una persona lesionada en una vivienda en la calle Santiago de la colonia San Jerónimo Lídice.

Al llegar, se entrevistaron con una mujer que dijo haber escuchado un fuerte golpe y, al revisar, “vio a su patrón tirado en las escaleras con una mancha hemática en la cabeza”.

A la llegada de los paramédicos al sitio, diagnosticaron a Carlos Urzúa sin signos vitales, por lo que policías dieron parte al agente del Ministerio Público correspondiente para llevar a cabos los servicios periciales e investigaciones del caso.

La familia del exfuncionario emitió un comunicado donde confirmó el deceso durante el mediodía de este 19 de febrero.

“El Dr. Urzúa deja una huella significativa en nuestra familia, amigos y en el ámbito de las finanzas y la economía”, precisa el boletín.

Carlos Urzúa era originario de Aguascalientes. Estudió licenciatura en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, una maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Madison.

Fue Subsecretario de Finanzas en el Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, de 2000 a 2003, justo en el periodo en el que López Obrador estuvo al frente de esa administración.

Fue investigador nacional Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2004, así como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007 y autor o editor de cinco libros de economía, dos de poesía y de varias docenas de artículos que han aparecido en revistas de prestigio internacional, tales como Advances in Econometrics, Brazilian Review of Econometrics, CEPAL Review, Communications in Statistics, Economic Journal, Economics Bulletin, Economics Letters, International Economic Review y Journal of Development Economics.

Investigó sobre temas muy variados de la economía mexicana, tales como política fiscal, reformas tributarias, ciclos económicos, pobreza y política cambiaria.

Fue profesor-investigador de El Colegio de México durante el periodo 1989-2000, director de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México y profesor visitante en una decena de universidades nacionales y extranjeras, como Georgetown (1986-88) y Princeton (1988-91).

***

Estai información fue publicada por SinEmbargo. Puedes consultar la publicación original acá.