Culiacán, Sin.- El clima en Sinaloa para este 21 de febrero se presenta soleado y caluroso, con temperaturas máximas que rondarán los 31°C en la mayor parte del estado. Las mínimas, por su parte, descenderán hasta los 10°C en zonas serranas, mientras que en las ciudades se mantendrán alrededor de los 20°C.

El frente frío 36 pasa sobre México, pero afecta solamente a estados como Baja California, Sonora y Coahuila. Este fenómeno provocará heladas y hasta nevadas en zonas altas, pero se irá desplazando durante el resto de la semana.

“El frente No. 36 se desplazará sobre el noroeste y norte del país, interaccionará con una línea seca que se establecerá sobre Coahuila y con a corriente en chorro subtropical, produciendo rachas de viento fuertes a muy fuertes en dichas regiones; lluvias aisladas en Baja California Sur y Sonora, y lluvias puntuales fuertes en Baja California, además de posible caída de nieve o aguanieve en sierras de esta última entidad”, se indicó en el pronóstico general del clima.

Lo que sí afectará a Sinaloa es una circulación anticiclónica, la cual evitará las probabilidades de lluvia en el Estado.

“Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre la mayor parte del territorio mexicano, originará el incremento de las temperaturas vespertinas y escasa probabilidad de lluvias sobre la mayor parte de la República Mexicana”, se señaló en el pronóstico.

“Sin embargo, continuará el ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas en partes altas durante la mañana y noche”.

El pronóstico del clima extendido establece que este clima prevalecerá por lo menos hasta que culmine el mes de febrero, aunque está previsto el ingreso de más fenómenos que se pueden desarrollar, sobre todo, en estados del norte de México.

Para Sinaloa lo que se espera es un incremento gradual de temperaturas en esta nueva temporada de seca, misma que se prevé se extienda hasta el mes de junio o julio, mientras tanto ya se observa que en el 90 por ciento del territorio sinaloense hay una sequía extraordinaria.

De acuerdo al Índice Estandarizado de Precipitación de últimos 12 meses, condiciones secas a excepcionalmente secas predominan en la región, permitiendo el aumento y expansión de sequía, han establecido expertos.

Esto se puede observar también con el estado de las presas, las cuales reportan estar al 20 por ciento de su capacidad en su conjunto.

Lo que se espera en adelante es un nulo registro de precipitaciones, por lo menos hasta las primeras lluvias.