Ciudad de Mexico.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este viernes que se ha emitido un decreto para otorgar anualmente un subsidio para el pago de energía eléctrica de la CFE durante la temporada de calor, evitando así la necesidad de firmar convenios cada año para apoyar a los estados del norte que experimentan temperaturas extremadamente altas. Este subsidio se aplicará a los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Nayarit.

Durante la conferencia matutina de este viernes, López Obrador mencionó que, si bien Sonora fue el principal promotor de este acuerdo, se decidió incluir a otros estados que también sufren altas temperaturas en primavera y verano, lo que aumenta el uso de aires acondicionados y minisplits.

El presidente también anunció que, el pasado 13 de febrero, durante su visita al estado de Sonora, inaugurará obras como carreteras, acueductos y sucursales del Banco del Bienestar. Además, adelantó la posibilidad de firmar un decreto que oficialice el apoyo para la energía eléctrica, eliminando la necesidad de firmar convenios para recibir un subsidio durante la temporada de calor.

“Ya firme el acuerdo ayer, para eso de las tarifas de luz, incluí a Sonora, Sinaloa aprovechando y fue sonora quien hizo la gestión para que no se haya año con año, es Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit”, dijo.

 

Luego del anuncio, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya agradeció al presidente por la medida.