Culiacán, Sinaloa.- Diputadas del Congreso del Estado inauguraron la noche de este miércoles la exposición gráfica “Leyes y Nuevas Realidades de Sinaloa. Agenda Púrpura ’64”, que es una recopilación de los avances legislativos logrados en los últimos tres años a favor de las mujeres y grupos sociales vulnerables.

Montada en el Corredor Cultural Dámaso Murúa, del Congreso del Estado, la exposición fue inaugurada por las diputadas Almendra Ernestina Negrete Sánchez, Cecilia Covarrubias González y Celia Jáuregui Ibarra.

La diputada Almendra Ernestina Negrete, presidenta de la Comisión de Igualdad. Género, Diversidad Sexual e Inclusión, resaltó que todos los avances legislativos que se muestran en la exposición son la suma de esfuerzos de las 23 diputadas y los 17 diputados que integran la 64 Legislatura, al margen de colores partidistas.

“La Agenda Púrpura 64 es más que leyes y más que realidades son los sentires, son los dolores y el sufrimiento de las mujeres sinaloenses. No la inventamos, nació de la voz de las sinaloenses, voz que no se escuchaba más que gracias a los gritos de las colectivas feministas que no pararon hasta que un Congreso llegó y les puso la debida atención”, dijo.

 

Negrete Sánchez aseguró que todas las iniciativas que se presentaron implicaron una batalla por cambiar estereotipos, cambiar mentalidades, pero principalmente fue una batalla que se ganó para cambiar las realidades de las sinaloenses.

La diputada Cecilia Covarrubias, presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, explicó que con la Agenda Púrpura ‘64 se atiende una de las demandas más sentidas de la sociedad y uno de los reclamos más urgentes de las niñas y mujeres sinaloenses, que es combatir castigar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Con estos esfuerzos, estimó, se evitan violaciones graves a los derechos humanos, se impiden dolores, sufrimientos y temores que atentan contra la dignidad de todas nosotras o de nuestras coterráneas.

Aseguró que desde la 64 Legislatura y bajo el liderazgo del gobernador Rubén Rocha Moya se han impulsado obras, acciones, políticas públicas y reformas a la legislación que están dirigidas a minimizar esta sensible problemática.

Como prueba de ello expuso que en Sinaloa se cuenta ya con una Secretaría de las Mujeres tenemos, una Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, se han dado pasos muy importantes en la consolidación de la paridad total, ya una mayor y clara participación de la mujer en la vida pública, hay becas para las niñas y los niños de las mujeres víctimas de feminicidios, entre otros avances.

La diputada Celia Jaúregui Ibarra precisó que en el Corredor Cultural Damaso Murúa se montó una exposición con los testimonios gráficos de lo que se ha consolidado en la Agenda Púrpura 64, que consiguió reunir todas las voluntades, fuerzas políticas y conciencias de este Congreso para dejar un marco jurídico que privilegia la equidad, justicia social y paz para niñas adolescentes y mujeres de Sinaloa.

El título de esta exposición “Leyes y Nuevas Realidades de Sinaloa”, aseguró, encuentra sustento en este trabajo legislativo que hemos desarrollado en los últimos dos años dos años y medio.