Sinaloa (Son Playas).- Mazatlán es el único municipio en Sinaloa en contar con un programa de rescate,  resguardo y reubicación  de abejas y con un protocolo  de atención. La dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal puso en marcha este programa en marzo del año pasado, atendiendo la Ley de Fomento Apícola y Protección a Agentes Polinizadores del Estado de Sinaloa.

Desde entonces se han atendido 864 reportes y se han rescatado y reubicado a 14 millones de abejas y avispas,  informó, Eunice Murúa Figueroa,  directora de la dependencia.

Mazatlán es un paradero de abejas Apis mellifera todo el año, principalmente en los meses de marzo a septiembre. La presencia de estos insectos en la ciudad se ha incrementado conforme la mancha urbana se expande sobre la selva seca caducifolia, reduciendo así el espacio disponible para los enjambres que terminan por instalarse en edificios públicos, comercios y domicilios.

Tan solo el Cuerpo Voluntario de Bomberos de esta ciudad ha recibido entre mil y mil 200 reportes de abejas anualmente, según se ha dado a conocer.

El biólogo Humberto Jiménez Berruecos se encarga del rescate y reubicación de los enjambres de abejas. Foto: cortesía.

El “Protocolo de actuación y rescate para la protección de abejas y avispas de Mazatlán, Sinaloa” nació para evitar que las abejas fueran erradicadas por los cuerpos de auxilio que anteriormente atendían los llamados de la población, tal es el caso de bomberos y Protección Civil, que con frecuencia no tenía otra alternativa para evitar un potencial riesgo para la población.

Este documento fue aprobado por el Cabildo el 29 de diciembre de 2023 y se publicó en el Periódico  Oficial  del Estado el 2 de febrero de 2024. Su objetivo es determinar el proceso de actuación ante los reportes de abejas y avispas, ya sea en la zona hotelera, industrial, comercial, educativa u habitacional, estableciendo una ruta para el adecuado manejo de los enjambres de abejas y avispas, la conservación y el cuidado de las especies, retirándolas por las tardes o noches para su mejor manejo.

Eunice Murúa muestra el Periódico Oficial del Estado, que contiene el protocolo de protección a abejas. Foto: cortesía.

Apiarios, el siguiente paso

 

Actualmente las abejas y avispas son liberadas en el monte; Ecología cuenta con un apicultor que atiende los llamados que llegan a través del 911 y se encarga también de hacer una actividad de sensibilización con los ciudadanos que reportan.

A corto y mediano plazo, la comuna pretende instalar el primer apiario municipal, colmenar que estaría ubicado en las inmediaciones del basurón, al sur de la ciudad.

«Ahorita una de las terrazas que ya está 100% clausurada en el basurón, de varias hectáreas, se van a realizar todas las obras civiles y en esta plataforma ahí es donde se van a comenzar esta semana a colocar las cajas de apicultura, queremos por un lado aprovechar estas abejitas para que estén trabajando ahí, por otro  hacer un campo de girasoles para que ellas puedan tener alimento ahí», dijo Eunice Murúa.

La funcionaria explicó que existe un plan de regularización y cierre de este tiradero a cielo abierto compuesto por 14 programas que tienen que ver con las actividades posteriores para la remediación o las acciones de mitigación hacia el medio ambiente, las cuales son a largo plazo.

Y es que también  se buscaría producir miel para venta en este lugar y que sean las personas  que trabajan en el tiradero a cielo abierto separando o pepenando el material reciclable, quienes puedan ejercer la apicultura.

«Queremos que las personas que trabajan en el basurón, los pepenadores, ellos puedan de alguna manera tener como alternativa la opción de trabajar como apicultores, una actividad económica muy redituable y muy poco valorada en el sur de Sinaloa produciendo miel para venta», explicó.

Este segundo proyecto se encuentra todavía en una fase de propuesta.

Primera sanción

 

En Mazatlán ya se aplicó una primer sanción por el exterminio de un enjambre de abejas en un taller mecánico, según reportó Eunice Murúa.

«Es un taller mecánico, se suspendió, sin embargo también  lo vamos a multar, como es el primer caso que vamos a procesar por haber exterminado un enjambre de abejas, quizá tenga que mandar el expediente al Ministerio Público porque está infringiendo la Ley Estatal (…) así como el monto de la multa lo determinaría el juez», detalló.

Otra forma de proteger a los polinizadores

 

Según la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores del Estado de Sinaloa, que entró en vigor el 8 de mayo de 2021, las abejas no deberían perder su hábitat natural a causa de cambios en el uso del suelo para el desarrollo urbano, la agricultura o la minería; por el contrario, se les debe proteger mediante el cuidado de los ecosistemas naturales, restauración de tierras degradadas y uso de plantas que atraigan a los polinizadores. El documento reconoce que el ordenamiento ecológico es una vía para lograrlo. Sin embargo, de los 18 municipios de la entidad, solo Escuinapa cuenta con un Programa de Ordenamiento Ecológico Local y todavía no se cuenta con uno estatal. Más información en este enlace.

Dato

Estos insectos polinizan el 71% de los cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos de todo el mundo, por lo que se estima que de llegar a desaparecer provocarían una crisis alimentaria.

***

Esta es una publicación original de Son Playas. Aquí puedes consultar el contenido original.