Ciudad de México.- La Embajada de México hizo una alerta de viaje para todos los mexicanos que pretendan viajar a Haití, debido a una ola de violencia de grupos criminales que ha sacudido al país caribeño.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomendó a aquellos que ya se encuentran en el país a resguardarse, con el fin de evitar transitar por las calles o realizar traslados largos durante el conflicto.

“Se recomienda a mexicanos y mexicanas a las personas mexicanas que se encuentren en Haití resguardarse, evitar transitar en las calles (…) o cualquier traslado que no sea esencial”, indicó la dependencia.

Tras los disturbios, las autoridades mexicanas confirmaron que hay una cancelación temporal de vuelos en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture (PAP), por lo que no se podría regresar a México, al menos durante las siguientes horas.

Ante ello, la SRE recomendó los mexicanos en Haití de mantenerse informados sobre las noticias locales y los anuncios oficiales en caso de cambios. Incluso, recomendó a los connacionales de hacer acopio de agua, combustible, alimentos no perecederos y otros bienes por su seguridad.

La policía se cobija durante una operación antipandillas en Puerto Príncipe, Haití, el viernes 1 de marzo de 2024. Foto: Odelyn Joseph

Por su parte, la Embajada de México en Haití ha habilitado la posibilidad de registro para los mexicanos, ya sea turistas o residentes, para mantener contacto ante la situación crítica del país. Los ciudadanos pueden registrarse enviando su nombre completo y ubicación al correo: [email protected].

El conflicto se desató la noche del sábado 1 de marzo, cuando una prisión en Puerto Príncipe fue atacada por grupos armados para la fuga de líderes criminares, resultando en la muerte de 10 personas y varios heridos.

***

Esta información fue publicada por SinEmbargo. Aquí puedes consultar el contenido original.