México.- El Sector Salud de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica ante el preocupante aumento de casos de Síndrome de Guillain-Barré (SGB) en la región. En lo que va del año 2024, se han notificado un total de 18 casos, de los cuales ocho han sido confirmados, generando inquietud en Gobierno y la población en general.

Según información proporcionada por la Secretaría de Salud, los municipios más afectados por esta enfermedad son Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala, con tres casos cada uno, seguidos por Calpulalpan con dos. Es importante destacar que la mayoría de los casos afectan a hombres, con edades comprendidas entre los 4 y los 64 años.

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

El Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad poco común en la cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios, provocando debilidad muscular y, en casos graves, parálisis. Los síntomas pueden incluir pérdida de sensibilidad, dolor muscular, visión borrosa y dificultad para respirar, entre otros.

De acuerdo con la página Mayo Clinic, la causa exacta de esta enfermedad aún no se conoce, pero se cree que puede estar relacionada con infecciones virales o bacterianas, como la infección por COVID-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus del Zika.

Síntomas:

  • Hormigueo y debilidad: Este síndrome generalmente comienza con una sensación de hormigueo en los pies y las piernas, que puede extenderse a otras partes del cuerpo, como las manos y los brazos. Esta sensación se acompaña de debilidad muscular, que puede empeorar con el tiempo.
  • Dificultades para caminar: La debilidad muscular puede causar una marcha inestable o dificultad para caminar normalmente, incluida la incapacidad para subir escaleras.
  • Problemas faciales y de movimientos: Algunas personas experimentan dificultad para realizar movimientos faciales básicos, como hablar, masticar o tragar.
  • Alteraciones en la visión: Visión doble o dificultad para mover los ojos pueden ser síntomas de alerta del SGB.
  • Dolor: El síndrome puede causar dolor intenso en los músculos, que puede manifestarse como un dolor sordo, fulgurante o similar a un calambre. Este dolor puede empeorar durante la noche.
  • Problemas de control corporal: La dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal es otro síntoma común del SGB.
  • Alteraciones cardiovasculares: Los síntomas pueden incluir una frecuencia cardíaca acelerada y presión arterial alta o baja.
  • Dificultad respiratoria: En casos graves, el SGB puede afectar la capacidad para respirar de manera adecuada.

Ante esta situación, el Sector Salud recomendó al personal médico estar alerta ante cualquier caso que cumpla con la definición de síndrome Guillain-Barré, investigando posibles antecedentes de infección gastrointestinal, respiratoria o vacunación de Covid-19 e Influenza. Ante los casos confirmados, averiguar el consumo de carne y el posible sitio de compra o consumo, además, realizar medición de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos.

Asimismo, se solicitó a la población en general reforzar las medidas básicas de higiene y el manejo adecuado de alimentos, especialmente productos cárnicos.

También puedes leer: