Jalisco (Animal Político).- El periodista Jaime Barrera fue encontrado con vida la madrugada de este miércoles 13 de marzo en el municipio de Magdalena, Jalisco, ubicado a poco más de una hora de la zona metropolitana de Guadalajara. El propio comunicador, en entrevista con su casa editorial N+, dijo que se encuentra sano y salvo, y que el motivo de su privación de la libertad fue su trabajo periodístico.

De acuerdo con su relato a la televisora, fue liberado por sus captores y gracias a elementos de la Guardia Nacional regresa a casa.

“Tuve la fortuna de que llegaron elementos de la Guardia Nacional y me dieran ayuda cuando ya había sido liberado, pero la compañía ha sido total desde ese momento, hasta este momento”, dijo Jaime Barrera.

 

Itzul Barrera, hija del periodista y consejera nacional de Morena agradeció en redes sociales el apoyo de la ciudadanía.

“Salí de mi programa de radio a las 2 de la tarde y ahí fui invitado forzosamente a bajar de mi auto y subir a una camioneta y fui llevado a un centro de cautiverio unos días, afortunadamente pues estoy libre nuevamente”, dijo el periodista.

 

Jaime Barrera agregó que “es necesario que se ajusten todos los mecanismos de protección de periodistas, como lo hemos comentado muchas veces, como para poder no ser presa del poder fáctico que limita el trabajo periodístico”.

El periodista también agradeció al gremio periodístico por su ayuda y solidaridad.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, en Radio Fórmula, Barrera dijo que su privación de la libertad  “no fue un secuestro sino una advertencia y un acto de intimidación por lo que yo digo y escribo como periodista”.

“Sí me lo dijeron. Tengo que hablar con abogados para hacer una crónica más precisa, para aclarar ideas, ser muy preciso porque quedan así como advertencias. ‘Hoy te vas, pero sabemos dónde vives, dónde estás, tu familia’. Entonces es algo complejo, tú lo sabes”, relató.

 

Aseguró que se quedará en Guadalajara y que piensa acudir a la Ciudad de México a pedir que se active el protocolo de protección en su caso.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro a través de sus redes sociales aseguró que “las investigaciones continuarán para esclarecer los hechos y dar con los responsables”.

Ciudadanos exigieron este martes a las autoridades del estado la búsqueda, localización y el rescate con vida de Jaime Barrera.

Protestaron en Guadalajara por la reaparición del periodista Jaime Barrera

 

Previo a su localización con vida, familiares, amigos y colegas del periodista Jaime Barrera se manifestaron en la Plaza de Armas de Guadalajara para exigir su aparición con vida.

“Somos sus tres hijos y solo estamos para decir que queremos que regrese vivo y que regrese sano. Que lo estamos esperando el tiempo que sea necesario y les pedimos en todos los espacios que están que lo sigamos buscando”, reclamaron la tarde de este martes.

 

El gremio periodístico, defensores de derechos humanos, familias de personas desaparecidas y ciudadanía en general permanecieron en la Plaza de Armas y comenzaron a utilizar el megáfono para señalar que “cuando un periodista desaparece, se apaga una voz que habla en nombre de muchos”. También pidieron su regreso bajo la consigna, “vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”.

Jaime Barrera publica columnas de opinión en el diario El Informador relacionadas a temas de seguridad y política en la entidad.

Su penúltima columna se tituló Un rescate que no fue. En ella contó el mismo modo de operar del que se presume fue víctima. Hombres armados que privan de la libertad a personas que están por subirse a su automóvil.

Recientemente, en el mes de febrero, una de sus columnas publicadas en materia de seguridad hablaba de la protección que el presunto narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” recibe en el municipio de Autlán de Navarro. Se tituló Estados Unidos lo persigue, en Autlán lo consienten.

***

Esta información fue publicada por Animal Político. Aquí puedes consultar el texto original.