Culiacán, Sin.- Con 29 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, el Congreso del Estado aprobó la reforma la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

Este miércoles el Poder Legislativo tenía agendado darle segunda lectura y discusión al dictamen que reformaba, adicionaba y derogaba diversas disposiciones de dicha Ley, el cual previamente había sido aprobado por la Comisión de Educación un día antes.

Al momento de su análisis, hubo quien se manifestó en contra del proyecto, como la diputada del Partido Sinaloense, Mónica Armenta Elenes, quien también era parte de la Comisión Dictaminadora. Comentó que apoyan a la comunidad universitaria de la UAdeO en el respeto de su autonomía y a favor de sus reformas, siempre que éstas se apeguen a los lineamientos que establece la Ley General de Educación Superior.

“En este contexto, cabe aclarar que el pasado mes de enero el Juez primero de distrito con sede en Culiacán, declaró inconstitucional la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa legislada por este Congreso, porque se analizó que algunos artículos transgreden la autonomía universitaria”, expuso.

La legisladora explicó que, si bien es cierto, los efectos de la sentencia solo alcanzan a la universidad quejosa, esos artículos son inconstitucionales para todas las universidades a quienes se les quiera aplicar.

Lamentó que en estos días fueron testigos que durante este proceso de reforma se ha trasgredido la autonomía de la UAdeO, ya que de acuerdo a la sentencia, el Congreso del Estado no puede organizar consultas y sin embargo vulneró, dijo, la autonomía universitaria.

“También, en el trabajo de comisión durante este proceso hubo una bajísima participación, es decir, de un universo de más de 24 mil personas entre estudiantes, docentes y personal administrativo, solo participaron en la consulta 6 mil 066 personas”, informó, indicando que el voto de la bancada del PAS sería en contra.

En cambio, para hablar a favor del dictamen participó el diputado Adolfo Beltrán, quien respondió al tema de la sentencia del juez primero de distrito, amparo que especifica que esa resolución judicial no se aplica a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

No obstante, señaló que no es una resolución firme, ya que hay un recurso de revocación que fue presentado ante el Tribunal Colegiado de Mazatlán, el cual se está a la espera de una resolución a su vez.

“En tanto, al no ser algo firme pues no aplica ni siquiera para la propia UAS: la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa está vigente en todos sus artículos. No hay ninguna violación a la autonomía universitaria, es un paso hacia la democratización de las universidades”, argumentó.

Del mismo modo, el diputado de defendió el proceso de consulta que se realizó al interior de la UAdeO por parte del Poder Legislativo el cual aseguró se hizo de manera transparente; dio a conocer que el 88 por ciento de los encuestados prefiere que el rector sea electo de manera democrática a través del voto universal, libre y secreto.

Posteriormente, los legisladores votaron a favor del dictamen en lo general, momento en que se puso a discusión en lo particular y la Mesa Directiva recibió un paquete de reservas en diversos artículos por parte de diputada Gloria Himelda Félix Niebla.

La legisladora propuso agregar una serie de tecnicismos y precisar algunas palabras para que la ley no se prestase a confusiones, sobre todo en temas de inclusión, igualdad de género, la libre asociación de organizaciones estudiantiles independientes de los órganos de la universidad, el perfil de los consejeros universitarios y comparecencias obligatorias por parte de éstos.

Lo mismo se refirió a los procesos de transparencia en la admisión de estudiantes, la administración del patrimonio de la universidad; del mismo modo, apuntó que los rectores durarán en sus cargos 4 años, aunque podrán participar una vez más para un periodo consecutivo.

Luego de un receso de una hora para analizar dichas reservas propuestas por Gloria Himelda, el Pleno votó a favor de todas las propuestas de la legisladora sin discusión alguna, momento en que el dictamen final fue votado y aprobado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: