Culiacán, Sinaloa.- Jesús Estrada Ferreiro y Yolanda de la Cruz, candidatos al Senado de la República por el Partido del Trabajo (PT), presentaron un listado de 20 propuestas que contemplan cinco ejes estratégicos para legislar desde la Cámara Alta en favor del estado de derecho en Sinaloa y de todo México.

Estas propuestas, que abarcan áreas clave como política y gobierno, economía y desarrollo, desarrollo social, educación, valores y cultura, y justicia, reflejan, según el comunicado, el compromiso de Estrada Ferreiro y De la Cruz con el bienestar y el progreso de la sociedad.

Aquí están las cinco principales propuestas que destacan entre las 20 acciones presentadas:

1. Sistema de Salud: Proponen garantizar la cobertura total de medicamentos y servicios de salud para toda la población. Esto implica un compromiso firme para asegurar que nadie se quede sin atención médica debido a limitaciones económicas.

2. Derecho al Agua: Se comprometen a respetar el derecho humano al agua, asegurando que no se corte ni limite el servicio por falta de pago. Además, proponen reformar la Ley de Aguas Nacionales para garantizar un uso equitativo y sostenible del agua, especialmente en sectores agrícolas e industriales.

3. Movilidad y Transporte: Una de las propuestas clave es la implementación obligatoria de un sistema de transporte público moderno y accesible para todos los ciudadanos. Esto busca mejorar la movilidad urbana y brindar opciones de transporte eficientes y asequibles.

4. Financiera Agropecuaria: Los candidatos abogan por la creación de una financiera agropecuaria que castigue a los funcionarios que obstaculicen deliberadamente el acceso a créditos para el sector. Esta medida busca impulsar el desarrollo del campo y garantizar el acceso equitativo a recursos financieros para los agricultores y ganaderos.

5. Justicia y Gobernabilidad: Jesús Estrada y Yolanda de la Cruz proponen una reforma integral del sistema de justicia en México para combatir la persecución política, el abuso de poder y la impunidad. Esta iniciativa busca fortalecer el estado de derecho y garantizar la equidad y la transparencia en el sistema judicial.

Este es el listado completo de acciones propuestas por Jesús Estrada Ferreiro y Yolanda de la Cruz Cárdenas.

Rinden protesta coordinadores de afiliación y virtuales candidatos locales

 

La dirigencia del Partido del Trabajo tomó protesta este jueves a varios coordinadores de afiliación, tanto distritales como el municipal de Culiacán.

La lista de los coordinadores, quienes a su vez serían los virtuales candidatos por los distritos y el municipio asignados, es la siguiente:

  • Distrito 11: Ramón Lucas Lizárraga
  • Distrito 12: Rodolfo Audelo Avilés
  • Distrito 13: Carlos Zamudio de la Herrán
  • Distrito 14: Elizabeth Ávila Carrancio
  • Distrito 15: Jesús Leticia Rojo Alvarado
  • Distrito 16: Rodrigo Gaxiola Macías
  • Distrito 17: Omar Olmes Gastélum
  • Distrito 18: Gilberto Izábal
  • Culiacán: Mario Ímaz

 

Y aunque no estuvo en el acto de toma de protesta, la lista filtrada anticipa que el exalcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “Químico”, será el coordinador de afiliación por el Distrito 22, con sede en el puerto, y quien sería el virtual candidato a diputado local por dicho distrito.

En la lista de coordinadores de afiliación hay algunos personajes que fueron funcionarios de Culiacán durante la administración de Jesús Estrada Ferreiro, entre ellos Audelo Avilez, quien fue director de Servicios Públicos y Carlos Zamudio de la Herrán, ex secretario del Bienestar Social.

Mario Ímaz y Elizabeth Ávila Carrancio, entre los coordinadores que rindieron protesta.

Evento en Eldorado

 

A inicio de semana, el PT había tomado protesta al luchador social por la municipalización de éste, Gilberto Izábal como coordinador de afiliación del Partido del Trabajo, esto en un evento ante más de 200 petistas y simpatizantes de la 4T.

Ese día, lunes, el dirigente estatal del partido, Leobardo Alcantara tomó protesta a Gilberto Izábal y a Salomé Soto León.

“Estrada Ferreiro se sabe defender y defiende en contra de las injusticias… vamos a ayudar a que Claudia llegue a la presidencia a la República porque unos arribistas se metieron a Morena… y necesitamos lograr la 4T en Sinaloa”, expuso Gilberto Izábal.

Por su parte, Salomé Soto quien fue director de la preparatoria Lenin de Eldorado y tiene una amplia carrera académica y en la docencia manifestó que el PT es el partido que siempre ha acompañado a Andrés Manuel Lopez Obrador desde el 2006.

***

Esta nota se hizo con información proporcionada por el equipo de prensa de los candidatos del PT al Senado de la República.