Culiacán, Sin.- El colectivo feminista Violetas Ingobernables emitió un posicionamiento en contra de la violencia digital y la revictimización de personas afectadas por la divulgación no consensuada de contenido íntimo, que ejercen medios digitales, creadores de contenido y usuarios de redes sociales.

Lo anterior debido a que en Los Mochis, en las últimas semanas diversos videos de contenido sexual explícito han circulado en redes sociales y plataformas de mensajería instantánea, sin el consentimiento de las personas involucradas. Pero, lejos de ser condenados por la ciudadanía, estos videos han sido compartidos, comentados, e incluso solicitados por los usuarios de redes, fomentando el acoso y la violencia hacia las personas afectadas.

Ante lo cual, el Colectivo Violetas Ingobernables se ha posicionado en contra de la difusión de las imágenes íntimas y los datos personales, enfatizando que los medios digitales, los creadores de contenido y las plataformas de comunicación deben tener la responsabilidad ética de evitar la difusión de contenido que promueva el morbo, la misoginia y el prejuicio.

“Resulta inconcebible que en tiempos tan violentos, se difunda contenido (capturas, memes, videos, comentarios) PROMOVIENDO E INCITANDO el morbo, la misoginia y el prejuicio, y con ello se ejerce una VIOLENCIA COLECTIVA en dónde escudados en una pantalla, NORMALIZAN estás conductas sintiendo que no hay consecuencias, y es importante recordar que POSEER contenido digital, videos grabados SIN EL CONSENTIMIENTO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS, así como su difusión y redacción del contenido explícito sexual es un DELITO independientemente de la restricción de las plataformas digitales”, se lee en el posicionamiento.

“La ola de los comentarios propiciados es un reflejo de la sociedad machista que se burla de un evento lamentable donde mujeres son las principales afectadas”, agrega.

Asimismo, el colectivo exigió a los medios y creadores digitales que se actualicen en temas de derechos humanos y perspectiva de género para prevenir actos de prejuicios y misoginia  al momento de dar a conocer alguna noticia o contenido digital.

“En los últimos días hemos visto como desde las plataformas de las empresas y personales, algun@s reporter@s incitan al odio dando juicios de valor, promoviendo con esto el morbo y la violencia colectiva, poniendo en riesgo la integridad personal, psicológica, laboral y moral de las personas que son víctimas de los estos hechos. Es por eso que hoy les pedimos sean solidarios y ayuden a parar todo esté daño que están causando”, enfatizó el colectivo a través de redes sociales.