Ciudad de México.- Las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, y el candidato Jorge Álvarez Máynez firmaron este lunes el “Pacto por la primera infancia”, con el que se comprometieron a poner como prioridad mejorar las condiciones de vida de las niñas y los niños en México.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, apuntó que las infancias son el presente del país, por lo que se comprometió a realizar políticas que procuren brindarles amor, cuidado y protección.

“Los niños y las niñas, particularmente desde la primera infancia, no son el futuro de México, son el presente. Si nosotros no atendemos, protegemos, cuidamos, nutrimos, alimentamos, les damos la posibilidad de jugar y ser felices a los niños y a las niñas, después no tendremos los ciudadanos que necesita nuestro país”, dijo.

 

“Cuando un niño o una niña desde la primera infancia tiene amor, tiene cuidado, tiene protección, entonces estamos hablando de una infancia posterior y de una vida adulta de una manera muy distinta”, agregó la morenista.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, aspirante del PRIAN, aseguró que de llegar a la Presidencia, erradicaría la pobreza extrema y regresaría las estancias infantiles.

“Lo primero que quiero es que las niñas y niños desde que nacen sean felices y que a sus mamás no les falte nada. Como Presidenta voy a cuidar a todas las niñas y los niños. […] Me comprometo como Presidenta a erradicar la pobreza extrema. Todas las niñas y niños van a tener sus vacunas, y vamos a regresar las estancias infantiles”, mencionó.

Asimismo, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), coincidió en que las y los niños son las personas más importantes en el presente de México, y señaló que su única meta es “ser felices”.

“Las personas más importantes de este país son las niñas y los niños en primera infancia, independientemente de que voten o no. […] A las niñas y los niños les digo que no se preocupen por la política, su única meta es ser felices. Este país con el que soñamos es posible y muy pronto va a pasar”, compartió.

 

La presentadora Luz Serrano explicó que el “Pacto por la primera infancia” consta de 12 metas para garantizar la salud, el bienestar, y la educación de las niñas y niños en su primera etapa de vida.

Las 12 metas del “Pacto por la primera infancia” son: disminuir la pobreza y pobreza extrema en la primera infancia; disminuir la nutrición crónica, anemia y sobrepeso en menores de cinco años; incrementar la lactancia; lograr que niñas y niños de uno y dos años tengan su esquema de vacunación completo; aplicar Tamiz neonatal e incrementar cobertura de salud para niños con discapacidad; incrementar porcentaje de menores de cinco años con adecuado desarrollo infantil; menores de tres años con educación inicial; después de tres años dar educación preescolar de calidad; crear programas de habilidades parentales para menores de seis años; que todos los niños y niñas estén inscritos en registro civil antes de cumplir un año; avanzar en la erradicación de violencia contra la infancia; e incrementar la participación de padres en actividades de juego en la primera infancia.

El evento se llevó a cabo en el Papalote Museo del Niño. Después de la firma de las y el candidato presidencial, Salomón Chertorivski, Santiago Taboada y Clara Brugada, los y la aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, también suscribieron el acuerdo.

El “Pacto por la primera infancia” es un colectivo integrado por alrededor de 500 organizaciones civiles, académicas y empresariales, que pide a las y los más de 20 mil candidatos a un puesto de elección popular de los tres niveles de Gobierno que firmen un documento que contiene las 12 metas a favor del bienestar de los 12.4 millones de niñas y niños menores de seis años de México.

“Con esta firma, las candidatas y los candidatos a la Presidencia de la República y al Gobierno de la Ciudad de México se comprometerán a que, de ganar el cargo, trabajarán conjuntamente con el ‘Pacto por la primera infancia’ (las organizaciones que representa: la academia, el empresariado, madres y padres de familias y personas cuidadoras) para lograr el cumplimiento de las 12 metas del Pacto”, señaló el colectivo.

LAS INFANCIAS IMPORTAN

 

El pasado 24 de noviembre, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) hizo un llamado para que se dejen de utilizar imágenes de niñas, niños y adolescentes con fines políticos y mediáticos, ya que esto atenta contra el interés superior de la niñez establecido por la Convención de los Derechos del Niño, legislación internacional que el Estado mexicano debería de garantizar.

La Redim advirtió que, de continuar estas prácticas, las niñas, niños y adolescentes se enfrentan a una situación de vulnerabilidad, ya que muchos de los casos conllevan a una revictimización, esto bajo el contexto actual en que las redes sociodigitales son un repositorio de información permanente del que las infancias deben ser protegidas.

Rafael Castelán, presidente de la Red, explicó que este tipo de actos políticos violentan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, debido a que se les expone más como una mercancía que como personas poseedoras de derechos; por ejemplo, en los spots políticos, no se les consulta sobre sus problemáticas y necesidades, pues sólo aparecen como parte de la promoción partidista, tal fue el caso del Yuawi, niño indígena que es utilizado por el partido Movimiento Ciudadano (MC) para hacer sus campañas electorales.

“A las niñas y niños en lugar de preguntarles cuáles son sus problemas, o cuáles son las situaciones que están atravesando, lo que se busca es dar una imagen para lucrar políticamente con estas infancias sin que ellos tengan más voto o preferencias en las elecciones”, expresó.

Desde la Redim se considera que, aún cuando las motivaciones de grupos o personas sean genuinas, el que se evidencie a las infancias de esta manera representa una violación al Artículo 4 constitucional, el cual se centra en garantizar el interés superior de la niñez; asimismo, también se violentan los artículos 68 y 80 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde “se prohíbe la difusión de imágenes de niñez, en especial cuando son víctimas; por lo que seguirles exponiendo sólo contribuye a revictimizar todavía más su situación”.

Ante esto, Rafael Castelán advirtió que, aunque para las niñas y niños, así como para sus familias, aceptar participar en estas dinámicas puede parecer algo beneficioso, esto no siempre resulta así:

“En cierto momento parecería una imagen atractiva que está adornada por un contexto, pero en un futuro por supuesto se pueden traer condiciones de discriminación, burla y de otros tipos de cuestiones que pueden causarles hasta riesgo a las infancias”, puntualizó Castelán.
El director de Redim precisó también que el estigma que se puede desarrollar en contra de estas niñas, niños y adolescentes puede afectarles, ya que son representados en medios de comunicación o en eventos políticos de manera pública, sin analizarse la complejidad de factores que juegan, lo cual ocurre con la permisividad de las autoridades.

Agregó que, aunque ya se han instaurado protocolos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para el uso de la imagen de niñas y niños, éstos no siempre se respetan, pues las o los candidatos anteponen sus aspiraciones electorales a los derechos de las infancias, pues no se acercan a ellos para incorporar sus necesidades a sus propuestas o proyectos de Gobierno.

El hecho de que no pensemos cuáles son las consecuencias de que una niña o un niño aparezca en redes sociales o en un medio de comunicación en tiempos electorales claramente es no pensar en el bienestar de las y los menores:

“El interés superior de la niñez es pensar qué consecuencias o efectos puede traer que estas imágenes estén en la Red y cómo se va a desarrollar a largo plazo, además de la participación que es un elemento importante”, advirtió Rafael Castelán.

Con información de la Verdad de Juárez

***

Esta información fue publicada por SinEmbargo. Aquí puedes ver la publicación original.