Culiacán, Sin.- Con las altas temperaturas que ya comenzaron a cubrir a Sinaloa, muchos estudiantes enfrentan un desafío importante: la falta de aire acondicionado en los salones de clases.

Catalina Esparza Navarrete, encargada del Despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), informó que en la entidad, hay algunas escuelas que no tienen aire acondicionado debido a que no tienen con la infraestructura eléctrica adecuada.

Mencionó que en la entidad hay aproximadamente 500 escuelas que requieren un transformador más grande, pero de manera urgente hay 36 escuelas que están solicitando esta mejora en su infraestructura.

“Llega un momento en que es insuficiente el transformador y necesita uno de mayor capacidad, ustedes saben que el transformador más pequeño vale arriba de 200 mil pesos, que es el que tienen las escuelas hasta seis grupos, cuando aumenta la cantidad de grupos también tenemos que multiplicar la capacidad del transformador”, dijo.

 

Agregó que ya se está trabajando en regularizar la capacidad eléctrica de las escuelas para poder dotarlas de aires acondicionados, pero para ello se necesita un recurso millonario.

“Estamos hablando que cada una de esas escuelas que requieren un incremento de carga, estamos hablando de 500 mil o 700 mil pesos, entonces, si necesitamos 30 urgentes, pues el recurso se va muy alto, arriba de los 20 millones de pesos”, dijo.

 

Esparza Navarrete aseguró que en Sinaloa no se ha reportado la suspensión de labores en las escuelas debido a esta problemática. Sin embargo, para prevenir enfermedades relacionadas al calor, se regularán las actividades al aire libre en los centros educativos.

También puedes leer: