Culiacán.- El Consejo de Notarios Públicos de Sinaloa alertó a la ciudadanía para que evite realizar trámites notariales en establecimientos que se autodenominan “oficinas” o “despachos jurídicos”, los cuales dicen ofrecer “servicios notariales”, pero carecen de la presencia de un Notario Público debidamente acreditado.
De hacer caso omiso a esta advertencia, “las personas pueden ser víctimas de fraude en su patrimonio o la falsificación de sus documentos”, señaló el comunicado girado por el Consejo de Notarios Públicos, encabezado por Jorge Julián Chávez.
“Ante la proliferación de estas “oficinas” fraudulentas en todo el estado, se han tomado medidas correspondientes para combatir este tipo de actividades ilícitas. Además, se hace hincapié en la importancia de que los usuarios de servicios notariales se mantengan alerta y verifiquen la autenticidad de las oficinas, asegurándose de que siempre esté presente un notario debidamente registrado”, se señala en dicho comunicado.
Por ello, es crucial que las notarías estén claramente identificadas con el nombre del notario y el número de notaría correspondiente.
Esta información puede ser verificada a través del sitio oficial del Consejo de Notarios de Sinaloa notariosdesinaloa.org o en el Archivo General de Notarías.
Asimismo, el comunicado enfatiza que aquellos que ofrecen servicios notariales sin ser Notarios Públicos están incurriendo en conductas tipificadas como delito. Estas acciones están contempladas en el artículo 14 de la Ley del Notariado del Estado de Sinaloa, así como en el artículo 272 del Código Penal del Estado de Sinaloa.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.