Culiacan.- En medio de un proceso electoral marcado por la violencia, donde los propios partidos políticos han clamado por seguridad, las autoridades electorales mantienen una visión optimista sobre la participación de la población en la jornada electoral del 2 de junio.

Arturo Fajardo Mejía, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), dijo que su teoría es que cada vez haya más participación de la ciudadanía en los procesos electorales venideros, pues con la elección concurrente siempre habrá una votación que despierte mucho interés para la población.

“Mi tesis es, muy particular, que ya no creo que se presente una elección donde no haya por lo menos un 50% de participación, espero no equivocarme”, dijo.

 

Explicó que históricamente, en las elecciones intermedias no se lograba ni el 40% de participación, siempre vencía el abstencionismo, pero ahora que es elección concurrente siempre se tendrá un cargo que llame la atención como en este caso es el de la Presidencia de la República y en tres años será el de la Gubernatura.

Aunque, por otra parte, según el informe “Democracia vulnerada: El crimen organizado en las elecciones y la administración pública en México”, de Data Cívica, Animal Político y México Evalúa, dada la experiencia de las elecciones del 2018 y 2021, cada agresión a una persona candidata ha provocado una disminución promedio del 1.3% en la asistencia de la ciudadanía a votar y por cada individuo que ocupaba un cargo en la función pública, la caída fue aún más pronunciada, alcanzando los 3 puntos porcentuales.

En este sentido, Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa, cuestionó estos datos, “No sé de dónde sacan esos datos porque la violencia que nosotros conocemos sucedió el día de la jornada y más hacia la conclusión de la jornada electoral, entonces no sé cómo midieron el impacto, fueron hechos ocurridos en el mismo día”.

Ruelas Miranda enfatizó que por parte de las autoridades electorales, la invitación es a que la ciudadanía emita su voto y no se hagan nulos los esfuerzos de las personas que están participando en el desarrollo del proceso electoral.

También puedes leer: