Ciudad de México.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) confirmó que el 19 de abril de 2024 sufrió un intento de vulneración informática mediante la cuenta de correo institucional del Secretario Técnico, en la que se afirmaba tener acceso a información institucional y personal, con lo cual se pretendía realizar una extorsión.
El intento de vulneración fue confirmado este martes 14 de mayo a raíz de que el tema circulara en redes sociales y “para evitar cualquier tergiversación o distorsión de los hechos que pudiera repercutir negativamente en la imagen institucional o individual de cualquiera de sus personas servidoras públicas”.
El SESNA explicó que mismo día del incidente el Secretario Técnico dio vista a la unidad administrativa competente del Secretariado Ejecutivo, la cual procedió a realizar un análisis de posible vulneración, concluyendo que: “si bien hubo un ataque de phishing conocido como spoofing de correo electrónico sobre la cuenta rmoreno@sesna.gob.mx no se produjo una brecha de seguridad de la información”.
Insisten en que “no hubo vulneración de la información que obra en los archivos electrónicos de la SESNA, incluyendo la Plataforma Digital Nacional”.
Y añaden que el Secretario Técnico de la SESNA dio la instrucción a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para ejercer las acciones legales conducentes, en cumplimiento a los artículos 49, fracción II de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que obligan a denunciar posibles faltas administrativas y hechos que revisten las características de delito, respectivamente.
Finalmente la SESNA externó su preocupación por la violación al sigilo que debe regir toda investigación de actos posiblemente constitutivos de delitos, y refrendó su compromiso con el fortalecimiento de la cultura de la denuncia.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.