Culiacán.- Ante el agotamiento de boletas en las casillas especiales de Ahome, Culiacán y Mazatlán, que provocó descontento entre la población que llevaba horas en fila para votar, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa propondrá aumentar el número de casillas especiales para el próximo proceso electoral.

Durante la sesión del consejo local del INE, representantes de los partidos PAN y PRI criticaron que muchas personas no pudieron ejercer su derecho al voto debido al pronto cierre de las casillas especiales.

En respuesta, Jorge Luis Ruelas Miranda, consejero presidente del INE en Sinaloa, mencionó que, aunque se consideró suficiente el número de casillas especiales, no fue así, por lo que se propondrá su incremento para las próximas elecciones.

“En 2018 hubo 24 mil boletas disponibles en Sinaloa (en casillas especiales), hoy hay 36 mil y no fueron suficientes en tres municipios. Estamos hablando de casi todas las casillas de Culiacán, que son ocho, y de Mazatlán y Ahome, que son cinco y cinco. Entonces, dieciocho casillas prácticamente en todo el estado no tienen boletas suficientes”, explicó Ruelas Miranda.

“Es no solo posible, sino obligado incrementar el número de casillas, y ya es un compromiso del Instituto Nacional Electoral de Sinaloa”, agregó.

Mencionó que la ley permite la instalación de hasta diez casillas especiales por distrito.

Ruelas Miranda expresó sentimientos encontrados, pues aunque la saturación de casillas refleja una buena participación del electorado, es lamentable que muchas personas se hayan quedado sin poder votar.

Más notas sobre elecciones 2024

Jornada electoral sin incidentes de seguridad en Sinaloa, reporta la SSP

IEES da por iniciado el Programa de Resultados Preliminares