Culiacán, Sinaloa.- Un total de 26 casos de deshidratación, un golpe de calor y ninguna defunción, es el saldo que han dejado las altas temperaturas en Sinaloa, según información de la Secretaría de Salud del estado.
Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de prevención y promoción de la salud, compartió que a comparación del año pasado y el panorama nacional que registra 90 defunciones por calor, los padecimientos relacionados a las altas temperaturas se mantienen a la baja en Sinaloa.
“Tenemos un golpe de calor este año y muy pocos casos de personas con deshidratación por calor, el año pasado sí hubo demasiados casos por golpes de calor y hubo algunas defunciones”, dijo.
Esto, mencionó, se debe a que este año la ciudadanía está más informada y preparada para las altas temperaturas, además la Secretaría de Salud reforzó la atención en centros de salud y hospitales, se tienen implementados los módulos de hidratación en diferentes puntos del Estado y se tomaron medidas oportunas en conjunto con la Secretaría de Educación Pública para evitar exponer a las y los estudiantes.
Detalló que el único caso de golpe de calor que ha sucedido en Sinaloa ocurrió en la primera semana de junio, en Culiacán. El paciente era una persona en situación de calle, que afortunadamente ya fue dada de alta.
¿Qué hacer ante la deshidratación o un golpe de calor?
Kenny Inzunza Leyva, explicó que los síntomas que se presentan ante una deshidratación por calor son principalmente mareos, dolor de cabeza. enrojecimiento en la piel, sudoración excesiva, confusión y saliva espesa.
Cuando a esto se le agrega un aumento de la temperatura de 41°C, ya se trata de un golpe de calor, que puede ocasionar un incremento en la frecuencia cardiaca, convulsiones, infarto, daño renal y si no es tratado a tiempo, puede ocasionar la muerte.
Ante estos síntomas, el doctor recomendó llamar de manera inmediata a los servicios de emergencia o llevar a la persona a que reciba atención médica inmediata. Mientras tanto, se les puede colocar en un lugar sombreado, retirar el exceso de ropa, hidratarla y tratar de ventilarla con un abanico.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.