La tarde del viernes 14 de junio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos a la Ley de Amparo y a la Ley de Amnistía, cuyas reformas fueron aprobadas el pasado mes de abril en el Congreso.

La Ley de Amnistía brinda al presidente Andrés Manuel López Obrador el beneficio de otorgar amnistía directa a personas sujetas a proceso o sentencias que aporten elementos útiles para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado.

Por otro lado, los cambios a la Ley de Amparo impedirán a los jueces suspender de forma provisional normas y obras públicas.

¿Qué indican los decretos a la Ley de Amnistía y la Ley de Amparo?

El decreto a la Ley de Amparo señala las reformas a los artículos 129 y 148, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Indica que se reforman dichos artículos “en materia de suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normales generales” y puntualiza que en ningún caso las suspensiones que se dicten se fijarán efectos generales.

Por otro lado, el decreto a la Ley de Amnistía menciona la adición de un artículo 9 en materia de otorgamiento de amnistía de forma directa.

Por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal (Andrés Manuel López Obrador) se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento, en casos específicos que reúnan las siguientes condiciones:

  • Que la amnistía se otorgue a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano.
  • Que en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.

De acuerdo con lo indicado en el decreto, la amnistía concedida bajo los términos señalados en el artículo extinguirá tanto las acciones penales como las sanciones impuestas.

Cabe mencionar que ambos decretos publicados en el DOF entran en vigor al siguiente día de su publicación, es decir, este 15 de junio.

***

Esta información fue publicada por Animal Político. Para consultar el contenido original, dar clic aquí.