Culiacán, Sin.- En Sinaloa se viene otra elección, la de designación de presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

José Carlos Álvarez Ortega terminó su segundo periodo al frente del organismo el 7 de junio y ahora solo falta que el Congreso del Estado emita la nueva convocatoria.

“Estamos trabajando en la renovación de la Comisión de Derechos Humanos, también en la renovación del consejo consultivo. Tiene que salir antes de agosto”, dijo Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa.

 

De acuerdo con el reglamento interior de la CEDH, el presidente en turno se mantendrá hasta que el Congreso del Estado designe a quien suplirá.

Álvarez Ortega es el segundo presidente que se mantiene por dos periodos seguidos, el primero fue Juan José Ríos Estavillo, su antecesor.

Activistas como Óscar Loza Ochoa han expresado su interés en contender por la presidencia de la CEDH. En el periodo 2004-2007 Loza Ochoa ocupó el cargo de presidente y ahora busca tener una segunda oportunidad.

Otra de las personas que han expresado interés es Miguel Ángel Calderón Espinoza, actual visitador general del organismo.

En la convocatoria de la que salió reelecto Álvarez Ortega hubo también el interés de Nuria Alejandra González Elizalde, ex visitadora general de la CEDH, ex vicefiscal general y actual comisionada del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Sinaloa (Sipinna).

También participó Lucila Ayala de Moreschi, actual magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa; Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, actual encargada del despacho de la Secretaría de las Mujeres; y Sonia Escalante, Directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias en Sinaloa.

El Congreso de Sinaloa no ha emitido la convocatoria, pero esta deberá hacerse antes de que culmine la 64 Legislatura.

Más información sobre la CEDH: