Culiacán, Sinaloa.- Paúl Omar Pérez Avendaño es un maestro campeón de ajedrez, da clases de Educación Especial en Culiacán y todos los días se traslada a Navolato, donde vive con su familia. Tiene una rutina común, viaja diariamente para trabajar y vuelve con su esposa, también maestra, para convivir con sus hijos y los vecinos, pero el 25 de junio eso cambió, fue desaparecido.

La señora Ana Corina Ochoa, su esposa, contó que la tarde del martes 25 de junio llegaron a su casa en Navolato y a los minutos escuchó que en la cochera había una discusión; el maestro Paúl pedía a unos hombres que se calmaran, que si tenían algún problema, que lo vieran con él. Fue hacia ese espacio, vio la discusión y cómo se llevaron a su esposo en un carro Spark de color blanco.

“Quisiera que el Estado se manifestara, que me dieran el apoyo para que me lo regresen”, dijo la señora Ana Corina.

 

“(…) Él tiene un proyecto, que es que el ajedrez se dé en las escuelas, que así como es con educación física, como lo es artes, que el ajedrez sea una materia optativa en secundaria, tal vez en primaria y quizás hasta el kínder. Él está tocando puertas con diputados… porque ya en otros estados ya es materia. Por eso pido que lo ayuden a regresar, él quiere cumplir ese proyecto”.

La desaparición del maestro Paúl causó un movimiento de estudiantes y maestros que quieren su vuelta con vida. Se ha corrido fotografías en páginas de redes sociales, otras más en las calles de Navolato y apenas la mañana de este 27 de junio una manifestación pacífica a las afueras de la Fiscalía General del Estado.

En la manifestación había pancartas pidiendo su regreso, pero también con referencias a su trabajo y su pasión. El maestro Paúl es ajedrecista profesional desde hace 35 años, ha participado en campeonatos nacionales y regionales, formando parte Federación Nacional de Ajedrez de México A. C.

Se trata de un campeón de ajedrez, quien ha participado también contra rivales en mundiales. Por ejemplo, en 2014 se colocó como uno ajedrecista con un ELO (medida para catalogar la fortaleza de los deportistas en el ajedrez) de 2346 puntos. Actualmente tiene un ELO de 2241 puntos.

Para comprender su nivel, hay que compararlo con Magnus Carlsen, el vigente campeón mundial de ajedrez. El ELO de Carlsen es de 2851 puntos. Es decir, el maestro Paúl tiene una puntuación alta y se codea con ajedrecistas mundiales.

“Es una persona de bien, que ha ayudado, que ha participado con las personas, que ha educado, ha participado en torneos, ha traído medallas a nuestro municipio, ha traído medallas al Estado, ha traído medallas a nivel nacional”, dijo la señora Ana Corina, recordando también que su esposo es maestro de Educación Especial por la Secretaría de Educación Pública y Cultura, da clases en la Universidad Autónoma de Occidente y tiene un taller vespertino para enseñar ajedrez en Navolato.

Su familia, amigos, la comunidad ajedrecista de Sinaloa lo busca, lo quiere de regreso con vida. Esperan que sea devuelto como se lo llevaron.

Más información sobre desapariciones: