Paúl Omar Pérez Avendaño es un hombre de 46 años, quien fue desaparecido la tarde del 25 de junio a las afueras de su casa en Navolato. La señora Ana Corina Ochoa, su esposa, vio cuando un grupo de hombres se lo llevaron por la fuerza en un carro Spark de color blanco.

La tarde de ese 25 de junio comenzó a circular una fotografía con el rostro de Paúl, dando a conocer un dato más: es maestro de ajedrez y la comunidad de ajedrecistas en Sinaloa está preocupada por su paradero.

“No entendemos por qué fue desaparecido”, dijo la señora Aleyda Guadalupe Lizárraga Avendaño, prima hermana del maestro Paúl.

Es el más pequeño de seis hermanos, dedicado de toda la vida al deporte y la docencia. Actualmente está asignado al departamento de Educación Especial en la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), da clases en la Universidad Autónoma de Occidente y por las tardes tiene un taller de ajedrez para enseñar a jóvenes en Navolato.

“De ahí se va a su casa, tiene una vida muy familiar y recientemente acababa de llegar de Houston de una competencia que tuvo allá”, mencionó la señora.

Para llegar a ser maestro de ajedrez, Paúl comenzó desde muy pequeño, apenas a los 11 años, observando a los mayores jugar en la plazuela de Navolato. Veía los movimientos de piezas, los diferentes recorridos que tienen las torres, caballos, alfiles y la reina.

Nadie le dijo cómo debía moverlas, solo observaba hasta aprender técnicas y jugadas de maestros del ajedrez. Se integró al club de amigos que jugaban en la plaza y pronto empezó a competir, a viajar fuera y hacerse de un nombre.

“Aún recuerdo su primer campeonato donde ganó efectivo, fue en Guamúchil siendo bien chico”, recordó Ricardo Mercado Ponce Navolato, quien fue tutor de Paúl durante sus inicios.

“(…) Aprendió siendo un jugador frontal, agresivo. Luego, ya más grande y madurando logró equilibrar su juego, pero su especialidad es ser agresivo”.

En 1993 fue segundo lugar mundial el torneo de ajedrez en España en la categoría sub 12. Luego viajó a la India, Polonia, Brasil, Hungría y Estados Unidos. Llegó a rendir protesta en el Campeonato mundial de ajedrez en 1995 en Ciudad de México, donde se llevó un trofeo por su participación.

“Todos los fines de semana nos poníamos a jugar, desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana jugando ajedrez. Tomábamos refresco, botana, nos echábamos carrilla por perder o por ganar”, dijo el maestro Ricardo.

Paúl tiene 30 de los 35 años jugando ajedrez en ser el número 1 en Sinaloa. Actualmente tiene un ELO de 2241 puntos. El ELO es la medida para catalogar la fortaleza de los deportistas en el ajedrez.

“No nada más llegó, sino que en 30 años es el rating más alto en Sinaloa y nadie lo ha rebasado. Puede eventualmente no quedar campeón en un torneo, pero a nivel Estado 30 años nadie lo ha superado, eso es dificilísimo”, dijo el hombre que ahora lo busca y pide por su regreso con vida.

Paúl ahora es maestro de ajedrez, considerado así por organizaciones nacionales e internacionales, con un título de Maestro FIDE, el cual concede únicamente la Federación Internacional de Ajedrez.

La desaparición del maestro Paúl Omar Pérez Avendaño conmocionó no solamente a la comunidad de ajedrecistas en Sinaloa, sino a quienes viven en Navolato y en Culiacán, pues el impacto ha sido tal que sus alumnos y familiares han decidido salir a las calles para buscarlo con vida, como se lo llevaron aquellos hombres en un carro Spark de color blanco.

Maestro Paúl, Desaparecido, Navolato, Ficha de búsqueda

Ficha de búsqueda hecha por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa.

Más información sobre el maestro Paúl: