Por: Aarón Achong

Contra todo pronóstico y con los escenarios más pesimistas de la región, Javier Milei, ex diputado nacional de la Argentina y economista de profesión, logró convertirse en presidente de su país el pasado año 2023 derrotando a la coalición peronista de izquierda Unión por la Patria encabezada por el exministro de Economía Sergio Massa.

Es sabido que durante la jordana electoral presidencial argentina de 2023, los representantes del oficialismo en las mesas de votación, miraban atónitos y eclipsados los resultados aplastantes contra el oficialismo durante los conteos. Incluso en sus bastiones más importantes del oficialismo, Milei consiguió hacerse con la victoria y logró barrer con victorias de más de 70 puntos en provincias como Mendoza y Córdoba y de 58 puntos en Santa Cruz, bastión de los Kirchner.

En Ecuador, el joven político y empresario, Daniel Noboa logró derrotar a Luisa González, impidiendo el regreso de las fuerzas políticas del expresidente Rafael Correa, quien se encuentra inhabilitado y quien tiene múltiples procesos penales en curso, razón por la cual se encuentra impedido para volver a Ecuador.

 

Hablar de Chile es hablar de madurez política, institucional y jurídica. Los puntos anteriores representan a un país maduro y serio entre la inestabilidad de América Latina, claro está, con sus debidos defectos e imperfecciones de cualquier sistema político moderno. Para un servidor, se antoja difícil que el Presidente Gabriel Boric tenga la suficiente autoridad moral y política para defender la plaza que hoy gobierna.

Si la oposición chilena de derecha postulara a la excandidata presidencial y exalcaldesa de la comuna de Providencia: Evelyn Matthei, no habría candidato alguno en el oficialismo que pudiese defender la presidencia ni siquiera la expresidenta Michelle Bachelet quien ya derrotó a Matthei en el pasado, de igual forma el ex candidato José Antonio Kast representa una seria amenaza para el oficialismo pudiendo derrotar a sus principales corifeos fácilmente y peor aún para el oficialismo sería la consolidación de la alianza Chile Vamos – Partido Republicano, alianza que postularía a Kast o a Matthei.

En Brasil se espera una gran batalla entre el izquierdista Lula y Michelle Bolsonaro, esposa de Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, el pronóstico actual de un servidor es que no hay nada para nadie en Brasil aún, pero la derecha cuenta con amplias posibilidades de la mano de Michelle Bolsonaro.

 

De vuelta a Perú, Rafael López Aliaga, alcalde de la capital Lima, se enfila triunfante hacia el Palacio de Pizarro, esperemos el apoyo de las demás fuerzas opositoras en el Perú a López Aliaga y el posible respaldo de la excandidata Keiko Fujimori.

En Francia se espera una gran contienda en las elecciones legislativas de este año, de las cuales se nombrará al siguiente Primer ministro de Francia, si bien las elecciones legislativas no tendrían lugar este año, es interesante mencionar que Emmanuel Macron, Presidente de la República decidió adelantar estas elecciones debido al pésimo resultado de su coalición gobernante en las elecciones europeas que han tenido lugar el 8 y 9 de junio del presente año.

Es importante mencionar que en Francia existe la figura de presidente de la República y primer ministro de la República, Francia tiene un sistema semipresidencial hibrido entre el parlamentarismo y el presidencialismo, donde el presidente es jefe de Estado y el Primer ministro es jefe de Gobierno. Cuando ambos cargos pertenecen al mismo partido o coalición gobernante, el poder recae totalmente en el Presidente, ejerciendo las llamadas facultades metaconstitucionales del Presidente, situación que vive hoy Emmanuel Macron y su primer ministro Gabriel Attal, este último es de igual forma candidato a Primer Ministro en las legislativas que se celebraran el 30 de junio de este año.

Si el joven político y actual primer ministro Gabriel Attal pierde las legislativas y la mayoría popular nombra a un primer ministro de un partido o coalición diferente a la de quien encabeza la presidencia, nos veremos inmersos en un gobierno de cohabitación, donde el presidente y primer ministro pertenecen a fuerzas políticas distintas y, por lo tanto, desaparecen las facultades metaconstitucionales del primero y la sumisión del segundo para con el primero.

Es de esta forma que el joven político Jordan Bardella, quien cuenta con 28 años de edad se prepara para disputar el cargo de Primer Ministro y además lo cierto es que cuenta con grandes posibilidades de victoria lo cual crearía un gobierno de cohabitación entre Macron y Bardella, el último gobierno de este tipo ocurrió cuando Lionel Jospin fue Primer Ministro de Jacques Chirac, Presidente de Francia.

 

Estos vaivenes y reacomodos políticos impactan de manera contundente en la economía del Mundo y de México, en ese sentido se esperan nuevos reajustes geopolíticos en la región, mención especial hace el caso de la probable victoria de Michelle Bolsonaro en Brasil su posible alineación con la Argentina de Milei, lo cual representará grandes retos para México.

***

*Aarón Achong, es licenciado en Economía, delegado en la zona norte del Colegio de Economistas.