Culiacán, Sinaloa.- A través de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), docentes de los municipios de Culiacán y Ahome pertenecientes a la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron que realizarán un plantón indefinido en Palacio de Gobierno este lunes 8 de julio a las 10:00 de la mañana, durante la ‘Semanera’ del gobernador, con el objetivo de exigir la resolución a los problemas económicos y laborales que afectan al personal docente en activo y jubilado.
Carlos Ramón López Torres y Policarpio Portillo Pérez miembros de la Coordinadora, explicaron que en esta manifestación, los maestros del norte de Sinaloa buscan entregar un pliego petitorio al gobernador, Rubén Rocha Moya, en donde se enlistan las siguientes demandas:
- Rezonificación para Ahome y Culiacán (regionalización R2).
- Clínica del ISSSTE de Los Mochis, pasar de categoría tipo Il a tipo III.
- Exigimos 90 días de aguinaldo para las y los trabajadores de la educación del estado de Sinaloa. Para homologar con el aguinaldo que reciben nuestros compañeros en otros estados del país.
- Solicitamos que todo trabajador que no tome sus 9 días de permiso económico, estos sean otorgados al final del año fiscal.
- Incrementar el concepto de despensa igualándolo con el costo de la canasta básica.
- Incremento por grado académico.
- Devolución de fondo de vivienda para maestros estatales, jubilados y pensionados.
- Permitir los cambios de adscripción al año.
- Modificación a la reglamentación de USICAMMES.
- Revisión de los créditos de FOVISSSTE.
- Transparencia en la asignación de las plazas PAAE.
- Bono sexenal.
- Abrogación de la Ley del ISSSTE 2007.
- Cálculo de pensiones y jubilaciones en salarios mínimos y no en UMA’S.
- Incluir a la nómina los apoyos a PAEE. Evitar trámites burocráticos (lentes y aparatos ortopédicos).
En cuanto a la petición de la elevación de nivel de la clínica del ISSSTE de Los Mochis, López Torres explicó que las y los docentes están pidiendo un hospital más moderno, con más equipo y más personal, pues dicha clínica del ISSSTE, al igual que las ubicadas en Culiacán y Mazatlán, se encuentran saturadas y no tienen el equipo suficiente para atender toda la demanda de pacientes.
Agregó que otra de las peticiones es que el cálculo de las pensiones y jubilaciones se realice con base en el salario mínimo y no como se hace actualmente con base en la Unidad de Medida de Actualización (UMA), pues al ser esta última de menor valor en comparación al salario, se les otorga una pensión “raquítica” que disminuye su calidad de vida.
“Si a mí no me calculan en salarios mínimos la pensión y me la calculan en UMA, el nivel de mi pensión baja y me voy empobreciendo cada año más, porque el salario se despega mucho y la UMA se despega muy poquito, y la carestía como es galopante hace que mi ingreso como pensionado cada día vaya empobreciendo más y me alcance para comprar menos cosas”, dijo.
Por su parte, Policarpio Portillo Pérez destacó la demanda de rezonificación para Ahome y Culiacán, es decir, el ajuste en las categorías salariales y en las condiciones de trabajo, pues señaló que los maestros en activo de estas zonas ganan un 40% menos que los de la zona 03 como Mazatlán, que ya están rezonificados.
“Ahorita se otorga un bono de compensación, pero como es bono, al momento del aguinaldo y en la jubilación o en otras prestaciones no impacta ese bono, entonces, lo que estos compañeros maestros en activo buscan es que se les equipare el salario de la zona 3, como es la zona de Mazatlán y todos los municipios ya rezonificados. En la zona 2 que estamos nosotros en Culiacán y Ahome se gana un 40% menos que los que ya están rezonificados”, explicó.
Finalmente, los integrantes de la CNTE hicieron un llamado a todos los compañeros docentes de las demás regiones a sumarse a la manifestación que busca mejores sueldos, prestaciones y condiciones laborales para el magisterio.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.