Culiacán, Sinaloa.- El equipo jurídico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) determinó solicitar que la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Sinaloa atraiga la investigación del ataque armado que sufrió el funcionario de la UAS, Arnoldo Valle Leyva, el pasado viernes 5 de julio.

En sesión del Consejo Universitario, el abogado Alfonso Carlos Ontiveros, mencionó que este acuerdo se tomó luego de que el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, mencionara en la Semanera que tuvo acceso a los videos del incidente, a pesar de que por ley, al no ser sujeto de procedimiento no tiene por qué tener acceso a los registros y videos de la carpeta de investigación que se inició tras lo ocurrido.

“Ante tal circunstancia, al análisis del cuerpo de la defensa jurídica, se ha determinado llegar a la conclusión de que hagamos lo pertinente para que sea la Fiscalía General de la República quien atraiga la investigación de los hechos que ocurrieron al ingeniero Arnoldo Valle Leyva, porque desconfiamos de Gobierno del Estado”, dijo.

 

Agregó que la Fiscalía no tiene motivo para “facilitarle los registros ni mucho menos los videos de lo que ha sucedido dentro de estas instalaciones el viernes pasado”, mencionó.

El abogado José Ramón Bonilla Rojas mencionó que, la declaración de Rocha Moya sobre que ya vio los videos, resulta ser grave, pues se supone que la carpeta de investigación es confidencial y solo Arnoldo Valle, su asesor victimal y la Fiscalía deben tener acceso a ella.

“Él (el gobernador) dice que vio los videos, curiosamente los videos están bajo sigilo ¿por qué los vio? porque hay una intromisión indebida del Ejecutivo en la Fiscalía”, dijo.

Por su parte, Robespierre Lizárraga Otero, encargado del Despacho de Rectoría de la UAS, destacó que el atentado ocurrido el pasado viernes quedará escrito como uno de los hechos más tristes acontecidos en la historia de la universidad.

“No solo atacaron al compañero Arnoldo Valle, el ataque es contra todas y todos los universitarios, el ataque es contra el águila que está aquí plasmada, el ataque fue en un campus universitario”, dijo.

“Desconocemos la naturaleza, origen, causa o motivo del ataque perpetrado, no sabemos quién ni por qué, pero como haya sido, es algo que queda inscrito no solamente en la historia de la universidad, está inscrito en las letras del lado negro de la historia de este país”, agregó.

 

Aseguró que Arnoldo Valle se encuentra bien en cuanto a su integridad física se refiere, sin embargo, es un hecho que dejará marca en su memoria.

Finalmente, lamentó y criticó las declaraciones que hizo el gobernador del Estado durante la Semanera de este lunes 8 de julio, pues señaló que “lejos de de ser solidario, lejos de abrazar a su institución, lejos siquiera de cumplir mínimamente la responsabilidad que el pueblo y la ley le confiere, el encargado del poder ejecutivo tuvo lamentables y terribles expresiones para esta institución y su comunidad”, dijo.

Más información sobre la UAS: