Culiacán, Sin.- El clima en Sinaloa para este miércoles 10 de julio será caluroso, con registros máximos que podrán superar los 40 grados Celsius. Se espera también que haya chubascos, aunque solamente en la zona serrana del Estado.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones del clima para este miércoles se acercan más a un típico día de verano en Sinaloa, aunque este no haya dado inicio aún de manera formal.

“Pacífico Norte: Por la mañana, cielo medio nublado y ambiente templado; fresco en zonas altas de la región. Durante la tarde, lluvias puntuales fuertes en Sonora e intervalos de chubascos en Sinaloa, ambos con descargas eléctricas y posible caída de granizo. En la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso; extremadamente caluroso en zonas de Sonora. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Sonora y de 30 a 50 km/h en Sinaloa, ambas con posible formación de tolvaneras”, se estableció en el pronóstico del clima por regiones.

Los chubascos que se esperan durante este día serán producto de la combinación de un canal de baja presión que se extiende sobre la Sierra Madre Occidental, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico.

En el pronóstico extendido del clima se prevé que en el Pacífico mexicano se tenga el desarrollo de un canal de baja presión y el ingreso de humedad hacia el territorio mexicano, los cuales producirán lluvias fuertes durante los días viernes y sábado en Sinaloa.

El modelo de clima prevé que dichas lluvias se puedan registrar en la zona serrana, una situación que beneficiaría a las 11 presas productivas en el Estado, las cuales tienen un ingreso promedio de 299 milímetros cúbicos por segundo durante la última semana, cuando se ha tenido una mayor continuidad en las lluvias.

En general, las presas de Sinaloa tienen un 12 por ciento del almacenamiento total que podrían tener. Por ahora, esa cantidad no representa un estado óptimo de cara a un ciclo de siembra que se prevé inicie entre los meses de septiembre u octubre.

Más información del clima y medio ambiente: