Redacción Elefante Blanco

El gobierno de Estados Unidos liberó al exgobernador de Tamaulipas, Tómas Yarrington Rubalcava, fue liberado de una prisión federal, afirmó el diario texano MyRGV de acuerdo a los registros carcelarios.

La información firmada por el periodista Mark Reagan sostiene que Yarrington fue liberado el 3 de julio, aunque había sido sentenciado a nueve años de prisión el 15 de marzo de 2023.

El exgobernador tamaulipeco se declaró culpable de un cargo de conspiración para lavar instrumentos monetarios el 25 de marzo de 2021. Los fiscales federales aportaron pruebas sobre su responsabilidad de lavar entre 3.5 y 9.5 millones de dólares durante un período de 14 años.

De acuerdo con el acuerdo de culpabilidad, la sentencia del priista estaba programada para diciembre del 2025, pero la apelación de su defensa fue concedida por el juez federal.

En 2023, un juez del Distrito Sur en Texas condenó a 108 meses en prisión (9 años) a Yarrington Ruvalcaba y le fue asegurado un condominio en Port Isabel.

En el acuerdo, el político aceptó el lavado de 3 millones 500 mil dólares provenientes de sobornos, que utilizó para comprar propiedades en Estados Unidos, informó la Corte para el Distrito Sur de Texas.

A cambio de declararse culpable por lavado, Yarrington consiguió eliminar la mayoría de los cargos que pesaban en su contra desde mayo de 2013, entre ellos, conspiración para importar cocaína y mariguana, proveer declaraciones falsas a instituciones bancarias y conspiración para cometer fraude bancario.

Eugenio Hernández, sucesor de Yarrington en el gobierno de Tamaulipas, también está acusado en Texas por lavado, pero no ha sido extraditado a pesar de que quedó libre en agosto del año pasado.

***

Esta nota fue publicada originalmente en Elefante Blanco, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.