México.- Las zoonosis son enfermedades que se transmiten desde animales al ser humano, como rabia, brucelosis, rickettsiosis, influenza, salmonelosis, entre otras. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que estas enfermedades requieren atención inmediata debido a que ponen en riesgo la salud de los seres humanos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección de zoonosis puede ser provocada por diferentes agentes como bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales que se propagan a los humanos por contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el medio ambiente.

Estas enfermedades, agrega la OMS, representan un importante problema de salud pública en todo el mundo debido a la estrecha relación entre los humanos y los animales en el medio agrícola, la vida cotidiana y el entorno natural.

“Algunas enfermedades, como la provocada por el VIH, comienzan como una zoonosis pero más tarde mutan en cepas exclusivas de los humanos. Otras zoonosis pueden causar brotes recurrentes de enfermedades, como la enfermedad por el virus del Ebola y la salmonelosis. Otras, como la COVID-19 causada por el nuevo coronavirus, tienen el potencial de causar pandemias mundiales”, indica la OMS en su página oficial.

Por su parte, especialistas del IMSS señalaron que actualmente muchos animales poco convencionales se han vuelto de compañía; como especies de primates, lagartos o marsupiales, los cuales son potenciales transmisores de enfermedades como la rabia.

Ante esto, hicieron un llamado a la población de que en caso de presentar una lesión fuerte por una mordedura o intoxicación, es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para valorar el tipo de seguimiento, así como el tratamiento que debe brindarse, como es la vacunación antirrábica.

Añadieron que para prevenir estas enfermedades, es necesario tomar medidas preventivas como el manejo higiénico de alimentos, adecuado lavado de manos, evitar la ingesta de alimentos en la calle y no tocar o adoptar animales salvajes.

Más información sobre el cuidado animal: