Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín “Chapo” Guzmán, tuvo un cambió de “medidas cautelares” por parte del gobierno de Estados Unidos, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“La Embajada de Estados Unidos también nos informó que no ha sido liberado, definitivamente no ha sido liberado, hay un cambio de medida cautelar, también esperamos la información oficial”, declaró la funcionaria federal.

El martes 23 de julio, Guzmán López salió del Centro Correccional Metropolitano de Chicago, de acuerdo con el informe de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

El 15 de septiembre de 2023, Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos por su involucramiento en el tráfico de fentanilo. El hijo del “Chapo” enfrentó los cargos de posesión de drogas con intención de distribuirlas; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero; participación en una empresa criminal continua y portación de armas de fuego en el distrito Norte de Illinois.

El 18 de septiembre de 2023, el “Ratón” compareció en la primera audiencia de su proceso penal, en la que que se declaró “no culpable” de los cinco cargos mencionados. Esto generaba la duda si el hijo del “Chapo” iría a juicio o decidiría cooperar con EEUU.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

 

El Departamento de Estado consideró que Guzmán López participa en el crimen organizado a partir del año de 2008. Una década después, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) le formuló cargos por tráfico de sustancias ilícitas en una corte federal en Washington DC.

Estados Unidos sostiene que Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín Guzmán López son parte del grupo que controla actualmente el Cartel de Sinaloa.

Respaldado por su hermano Joaquín Guzmán López, de 34 años y apodado ‘El Güero’ y ‘Moreno’, Ovidio se encargó de importar grandes cargamentos de cocaína, metanfetaminas y marihuana hacia Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Los hijos del “Chapo” Guzmán “lideran la facción más poderosa del cartel y la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”, señaló una acusación federal contra ellos por narcotráfico, lavado de dinero y contrabando de armas sometida en el Distrito Sur de Nueva York.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Elefante Blanco, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.