Culiacán, Sin.- Con motivo de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para inaugurar el Hospital General de Culiacán, vecinos de Valle Alto se manifestarán para pedir la construcción de las siguientes etapas del dren Bacurimí.

Ricardo Ramírez, vecino del sector, recordó que el propio López Obrador acudió en 2020 para supervisar los trabajos de revestimiento de la primera etapa, prometiendo ese día que asignaría recursos para concluir la obra, pero este dinero nunca llegó.

La primera etapa de revestimiento del dren Bacurimí consistió en mil 160 metros con descargas al río Culiacán, sin embargo, las siguientes fases, que era seguir ampliando los márgenes de este canal por varios kilómetros más no se ha concretado, preocupando a los vecinos que viven con el recuerdo del huracán Manuel en 2013 y la tormenta 19-E, en 2018.

“Somos vecinos que vivimos en el área de Valle Alto, Stanza, Villas del Río, tenemos dándole seguimiento al tema más de 10 años. Yo desde el huracán Manuel, ya van varias admiraciones que hemos estado correteando el tema, incluso estuvimos presentes cuando se desarrolló el proyecto ejecutivo de la primera etapa”, informó.

etapas-dren

Etapas de lo que sería la obra de revestimiento del dren Bacurimí.

Comentó que ya han hecho muchas manifestaciones para solucionar este tema con los alcaldes de Culiacán desde Sergio Torres, así como con los secretarios de Obras Públicas del Estado, con Osbaldo López Angulo, en la administración de Quirino Ordaz, hasta el último con Rubén Rocha Moya, Joaquín Alberto Landeros Güicho.

El vecino de Valle Alto informó que después que se terminó la primera etapa, que tuvo una inversión de 150 mdp que aportó la federación, ya no avanzaron las gestiones para las siguientes.

“Nosotros le estuvimos dando seguimiento, estuvimos al pendiente hasta que en septiembre del año pasado dijeron que ya ese proyecto lo habían liberado; nosotros equivocadamente dejamos de darle seguimiento con la idea de que nomás era esperar que el recurso aterrizara”, explicó.

“La fase uno incluyó la ampliación de la salida del dren que es en el rio Culiacán, hasta poquito antes de llegar al Queso (entrada de Valle Alto), donde está un puente. La fase dos es de ese puente hacia arriba, que son como 3 o 4 km. El canal ya está trazado, solo es hacerlo más ancho y más hondo”, precisó.

Por tal motivo, Ricardo dio a conocer que están convocando a todos los vecinos de Valle Alto para manifestarse en la próxima visita de AMLO, junto con la presidenta electa Claudia Sheimbaum, para demandar que el mandatario cumpla su promesa y termine la obra.

Consideró que si bien Gobierno del Estado tiene la voluntad política para concluir el revestimiento del dren Bacurimí, es la burocracia federal la que se los ha comido.

“Nos preocupa que se venga algún fenómeno meteorológico como Manuel, en 2013, que inundó el sector, y también con la tormenta tropical 19-E, en 2013”, mencionó.

MÁS NOTAS SOBRE DREN BACURIMÍ: